17 marzo 2008

Aber warum ist es so dunkel hier?


Se ha tomado su tiempo. Muchos no confiábamos que volviera a dar que hablar y pudiera gustar. Es cierto que un lanzamiento tan sonoro como el de "Minage" era complicado, pero nos hemos equivocado.
El lanzamiento de "Tarantula" promete ser mediático y dar que hablar. El adelanto lo hace una canción que se titula "Europa", cuyo single se pone hoy a la venta. No sabemos aún lo desmedido del proyecto, las ambiciones que la pantera de Figueres trae, pero sin duda este nuevo tema se merienda muchas de sus canciones anteriores (exceptuando "Sobreviviré", para muchos cénit de su carrera).

"Europa" es una canción tan épica como Ben Hur, tan romántica y oscura como la música que acompaña a la película Drácula, tan agitadora e inquietante como cuando Winona Ryder se adentra en aquel castillo vacío y tenebroso que habitaba Eduardo Manostijeras, el ritmo de esta canción es sibilino, se arrastra como una sanguijuela, aparentemente inofensiva, pero que a medida que avanza te absorbe y te succiona...

En estos momentos me apetece asistir a un lanzamiento de este tipo, a lo grande, aunque fuera un fiasco. Lo grande es volver a sentir esos delirios de grandeza, como los de una actriz venida a menos, como los de un cantante sin cuerdas vocales, como los de Europa después de sus dos grandes guerras, como los imperios pasados que caen, intentan levantarse y no pueden más que vivir del resplandor que produce sólo el recuerdo de lo que un día fueron.

El progreso de la canción es grandioso: "aria de amor", disco-beat, bombardeo a lo Chimo Bayo, rescoldos de éxitos pasados (Abismo), violines operísticos...toda una proeza de lo más barroca. Me encanta utilizar este término, barroca a más no poder. Ojalá que el mérito de este nuevo trabajo no se reduzca sólo a la canción que precede a la totalidad del trabajo.

"Este es un trabajo reflejo de la lucha por la libertad de expresión y de interpretación. Es una evolución lógica que debí haber seguido si me lo hubieran permitido, aunque nunca es tarde", así empieza la presentación que ella misma hace del álbum. Una actitud muy drama-queen que hace presagiar momentos antológicos. Lo dicho, a estar atentos...viene con ganas.