31 julio 2008

Diario de una Stripper

Diablo Cody es la guionista y en esta ocasión escritora de un relato biográfico a través del cual disecciona su paso por diversos clubes de striptease de la ciudad de Mineapolis. Una obra cuya temática poco tiene que ver con mis intereses, pero que cayó en mis manos por casualidad (curiosidad) y me hizo caer en la cuenta de que llevo bastante tiempo sin leer un libro que realmente me enganche. Hojeando las páginas del libro uno no se da cuenta del estilo del autor, pero es fácil reparar en el tono que se emplea en él. [Aún así estoy hablando de una técnica que no es nada recomendable para escoger libros (a veces es arriesgada y con frecuencia sale mal ;-)]

Diario de una Stripper disecciona una experiencia personal de un modo elegante, honesto y en ocasiones bastante inocente. Nos acercamos a la protagonista (la propia autora) que se acerca con miedos, pero sin cortapisas a una curiosidad imperiosa. En ocasiones se define como una persona torpe y poco experimentada, pero todos sabemos que los torpes son por definición bastante cobardes a la hora de liberar sus fantasías y en consecuencia raras veces llegan a materializarlas (y cuando esto sucede lo hacen de manera furtiva).

Afrontar la obra como una biografía en un sentido estricto es un error. Llega un momento en el que dejas de identificar a la protagonista con la autora...y ahí es donde viene lo grande: te envuelve con esa manera tan ágil, natural y verdadera de narrar. Importa el mensaje (si es que lo tiene) pero particularmente las formas.

Una de las razones por las que me ha encantado leer el relato de ese año de la vida de la autora es por la conexión generacional entre ambos. Además de las continuas referencias a música, cine y literatura que me resulta familiar. Todos estos paralelismos serían de lo más modernos si no fuera por lo oportuno del comentario y referencia que se da en la obra. Sirve para entender de un modo más preciso lo que está describiendo. Además confiere una actualidad imperturbable al relato. Obviamente su elemento en contra es que envejecerá con la autora y sus futuros lectores (si es que los hay) deberán hacer un duro ejercicio para extrapolarse al año 2004.

Diablo Cody creció en una familia acomodada, pasó por la universidad (y la terminó), ha escrito el guión de la película Juno, ha bebido de la modernidad que pueden proporcionar los clásicos, etc... Todo ello le ha proporcionado las armas suficientes para adentrarse en un espacio que conoce bien, delimitando su terreno de actuación (como lo hacen las strippers con la pasarela y la barra) para dejar patente que en ningún momento sienta cátedra, pero deja claro que es una persona, con unas inquietudes, muy buen gusto y las ideas muy claras.

Desde luego no estás ante la novela de tu vida, no te voy a engañar, no es esa gran obra, pero me asombra la manera en la que he devorado el libro, la curiosidad provocada y admiro su sagacidad a la hora de ordenar los hechos, acciones, sentimientos...dejando un sello indeleble con el que cualquiera (seguramente a años luz de su experiencia vital) se puede sentir sorprendentemente identificado.

"Evento Irrepetible"

30 de Julio 2008

(Suena el teléfono de er cabessa)

- Illo cabessa, ¿tú sabes que la Madonna viene a Sevilla?
- ¿Sí? ¡Anda ya! ¿Eso quién te lo ha dicho?
- Pues me lo diho mi prima, que tos sus amigos pihos van a ir a verla.
- ¿Pero no iba a Valencia a un circuito de motos que er caniho y el largo querían ir a verla?
- Ya, pero no es lo mismo ir a verla en avión y gastarte toa la paga extra de verano que coher el C2 y plantarte en la Cartuha...Además, ¿quién quiere ver a la perra esta en un sircuito de motos que es una cuesta enteramente?
- ¡Verdá, illo! ¿Y por cuánto sale la broma?
- Hay 3 clases de entradas. 62, 98 y 150 leuros.
- Bueno...pos no sé. ¿Tú quieres ir a verla?
- Es que me ha llamao "er caniho" y me ha dicho que esto es un "espectáculo irrepetible" y que tenemos que ir. Er Huan y el largo van también.
- ¡Pero si no sabemos ni qué canta la tía esta! Además, es en inglés, ¿no?
- Aro.
- A mí solo mola Haze, SFDK...y cosas así. Pero yo no he oído un disco entero de la Madonna...
- Ni yo tampoco...
- Weno. ¿Y dónde es el "evento irrepetible"?
- En el Estadio Olímpico de la Cartuha.
- ¿Y eso lo va a llenar? ¿Esta tía se cree que es como los Rolling?
- ¡Qué va! Killo que esta tía llena lo más grande...
- No sé yo. Además, ¿a ésta qué se le ha perdío en Sevilla si los grandes conciertos los dan en El Ejido?
- ¡Qué hilipollas eres!
- No sé illo...esto es to mu raro.
- No sé. Yo voy a llamar ar caniho y al largo a ver qué dissen.
- No llames a nadie que te comen er tarro tor tiempo. Déhate...

(Un rato más tarde)

- Cabessa, que me han llamao que están en er fenáh (FNAC) reservando las entradas, que pa los socios es más fácil. Yo le he disho que nos reserven una pa mí y otra pa ti.
- Killo, te lo dije. ¿Ves como te relían hasta que consiguen lo que quieren?
- Illo que eso dicen que va a ser lo más grande.
- ¿Cuánta gente irá? Seguro que ciento y la madre.
- Por eso, cabessa. Que a mí ya me pasó con er consierto de Operación Triunfo y no quiero que me pase más con eventos importantes.
- Joé, lo que hay que oir. ¡Tú estás escarshao!
- Po sabes lo que te digo...que si no quieres venir no vengas.
- No, si váis tos pos yo voy...pero amos...que ahora me tengo que bajar los discos de la tía esta del interné pa escusha qué canta.

(Tres horas más tarde)

- Illo, gordo...llevo dos horas viendo videos de esta tía y escuchando canciones...
- ¿A que mola?
- No está mal, pero no sé, illo...¿Ahí no va a haber musho guei (Gay)?
- ¡Qué va!
- Y estoy tor rato leyendo que si diva, que si reina del pop, que si er beso con la Brinni Espirs...Esto es to mu raro. Además, tócate los cohones, hay una página web que se llama www.divinamadonna.com. ¡La hente está corgá der tó!
- Po er caniho disse que el último disco está taco de guapo.
- Weno... sé yo que de ésta sacamos pesca...
- ¡Qué gafe eres, iho!
- Weno, ¿cuándo nos vemos pa sacar las entradas?
- Mañana a las 6 de la mañana en la puerta der Carrefur...
- Killo, ¿tú eres tonto? ¿Ónde vas tú a las 6 de la mañana por er Carrefur?
- Que sí, que eso va a ser la bomba de hente...que tenemos que ir mu temprano...
- ¡Vaya tela! ¡Me cago en la leshe que ha mamao la caniha esta!

(Continuará...)

25 julio 2008

Voy a embrujarte...

He leído tanta tontería sobre este disco que tengo que destacarlo por fuerza en el blog. En primer lugar por las fotos, por el sonido y por el resultado de lo que ha salido de esta experiencia en solitario (¿?) de la Spiteri.

Los comentarios hacia el disco han ido dirigidos sobretodo al hecho de que parezca que está aprovechando el tirón que tiene ese revival de ritmos, melodías y letras del pasado. En el caso de la Winehouse sería algo así como Billie Holliday o Etta James. En el caso de la Spiteri las conexiones miran hacia Gainsbourg, Birkin, Diana Ross y las Supremes o en algún que otro corte a la siempre moderna Nancy Sinatra.

Al margen de las tendencias está la propuesta que hace. Es cierto que a Amy le ha salido bien (perfecto diría yo) pero este éxito se ha visto extremado por el hecho de ser la primera en hacerlo. Un avispado productor ha marcado las pautas para cantar las canciones con un estilo más clásico. El secreto es que la actualidad la confiere la letra y la música bebe del pasado. Esta unión hace que parezca algo nuevo, pero familiar. Éxito asegurado.

En el caso de Sharleen ha sido semejante. Letras que hablan de desamor en su mayoría, pero cuyo enfoque se ve revestido de coraje cuando se afronta de esa manera tan mesurada y sincronizada. No ha necesitado de un "Bril Building" (factoría Motown) ni de un Phil Spector particular, pero las comparaciones no se han hecho esperar. Comparaciones que para los superficiales han sido más que suficiente para catalogar el disco como algo malo, poco arriesgado y que hace equilibrios sobre un terreno muy trillado. ¿Verdadero o falso? En mi opinión ni lo uno ni lo otro. Ha hecho lo que le ha parecido aprovechando un momento clave en el que parece que se acepta (o se consume) mejor algo con cierto regusto (en otro momento algunos lo habrían llamado tufo) del pasado.

Se ha tratado de establecer un paralelismo entre Duffy (y su Rockferry) y Sharleen Spiteri (y Melody). NO, de ninguna manera. Duffy es un producto (que diría Mejide), Sharleen (aunque sólo sea por los años, que algo harán) posee la actitud, la estética, la experiencia, la voz y en definitiva el talento para demostrar que se mueve con soltura y eficacia en un terreno que le resulta familiar y lo tiene perfectamente interiorizado. Algo que no se puede decir de Duffy, cuyo debut contiene 2 canciones que se dejan escuchar.

La música ha de disfrutarse. Sharleen te brinda la oportunidad de disfrutar de "Melody", un trabajo repleto de momentos álgidos (algo difícil de conseguir). La sensación es parecida a escuchar "I hear a simphony" o "The happening" de las Supremes, hay que dejar que la música actúe y si te gusta continuar saciándote con ese sonido.

23 julio 2008

Luces de posición y emergencia


La idea de sacarme el carnet de conducir ha sido algo que siempre ha estado completamente ausente en mi vida. Es cierto que no me llama nada la atención, pero uno va teniendo una edad y una profesión en la que el coche se hace imprescindible.

En diciembre hice mi primer intento. Siempre dicen que si estás acostumbrado a estudiar el tema de los tests es pan comido. En realidad no se trata de estudiar, sino de hacer muchas pruebas y aprenderte poco a poco la pregunta y la inmediata respuesta. Este método provoca numerosos fallos cuando tenemos tan interiorizada la respuesta que no leemos bien la pregunta.

La primera vez fui envalentonado, muy bravo. Pensando que por mal que lo hiciese, aprobaría. Obviamente me equivoqué y suspendí. Mi madre me preguntaba ¿pero no te da vergüenza? ¡la gente que no sabe leer lo consigue sacar! etc...y a mi me da igual. Hoy, después de mi segundo intento, han declarado mi examen APTO y creo que lo hice peor que la primera vez. Uno nunca sabe cuándo va a pasar el examen.
Quien conozco que tiene carnet siempre me dice: "no te preocupes, ahora viene lo bueno...y el sablazo que te van a pegar".

He salido hasta el gorro de señales, giros indirectos, glorietas, túneles, "si las circunstancias lo permiten", "insuficientemente iluminada", etc...

...y lomejor está por llegar.

17 julio 2008

El grito más terrorífico siempre es el último

Llevo días leyendo en internet y en mi adorado www.imdb.com que es posible que se esté tramando una 4ª entrega de la saga Scream. Hay muchas sagas que he seguido y me han encantado, pero esta es la primera en mi lista de favoritas. Recuerdo que cuando ví la primera peli de la (hasta ahora) trilogía, a mi tía por poco le da un soponcio de una película tan mala. Hubo mucha gente de la misma opinión. Obviamente malinterpretaron la intención del film y sus consecuencias fueron (un éxito clamoroso, afortunadamente) las que fueron. Un terror "light" sobre el que pivota toda la elegancia del creador (con unas fórmulas mágicas ya vistas y trilladas) que aportan toda la autenticidad que sólo da el grito adolescente.

La oleada de crímenes de Woodsboro se desencadenó allá por el año 96. La apertura corrió a cargo de una recuperada para el cine Drew Barrimore, alguien por quien muchos fueron a ver la peli, pero que en 10 minutos fue apuñalada por uno de los primeros villanos y desplazada del protagonismo del film por el resto de integrantes de la cinta. Eso no quita que sus gritos en ese implacable comienzo sean gloriosos. Muy "teen", ajustada al devaneo del personaje y su corto recorrido. Un arranque que dejaba abierta la posibilidad para un gran éxito...



La segunda parte continuaba con un nuevo brote de crímenes. Volvíamos a turbar la vida de Sidney Prescott y salía a la luz algo de su pasado (más concretamente del de su madre). Al revelar parte del pasado de la madre se deja ver ese Hollywood escabroso y en el que llegan multitud de jovencitas con sus cabecitas llenas de pájaros. Ganas de ser actrices, modelos...con un talento que ha de verse impulsado previo paso por la cama de productores, directores, guionistas... Así de dejaba patente una realidad un tanto asquerosa, pero asumida con todas las consecuencias. Moraleja: la madre de Sidney fracasó por su inocencia y por adentrarse en una mala senda (no todas tuvieron tan mala fortuna). Los crímenes parecían resolverse, hasta que se le da una nueva vuelta de tuerca a la trama con la tercera entrega de la trilogía. En ella Sid vive alejada del mundanal ruido, tratando de olvidar el pasado, hasta que con el estreno de "Puñalada 3" -basado en los acontecimientos de Woodboro- el pasado vuelve a visitarla.
A estas alturas actores como David Arquette, Courtney Cox, Jada Pinckett, Tori Spelling, Patrick Dempsey, Liev Schreiber, Sarah Michelle Gellar, Parker Posey, Rose McGowan, etc...y muchos más han desfilado por esta trilogía. Además, lanzó al estrellato a su protagonista (Neve Campbell) y dio lugar a sucedáneos como "Sé lo que hicísteis el último verano" (y su segunda parte)


Parece ser que para esta cuarta parte ya se están moviendo los hilos y que The Weinstein Co. se ha comprometido a impulsar el lucrativo proyecto y han instado al creador, Wes Craven, para que se haga cargo del proyecto. Éste manifiesta que todo dependerá del guión que se escriba y su visto bueno vendrá dado sólo si la coherencia de la trama se mantiene a la altura de las demás.

- Primer escollo: la mejora de las películas ha sido progresiva. Buena la primera, mejor la segunda, mucho mejor la tercera. ¿Llegarán a lo impecable con la cuarta?
- Segundo escollo que hace dudar de lo último que he mencionado: Sidney Prescott (protagonista de todas las cintas y a la que da vida la actriz Neve Campbell) desaparecería de la trama por la negativa de la actriz a participar en esta nueva continuación. Ante este imprevisto se baraja una posibilidad, y es que Neve realice un cameo y la acción no se centre en su personaje...Aquí dejé de leer. Si eso no sucede, ¿para qué realizar la continuación? Se abriría una nueva senda para seguir explotando esta saga (y caería en lo hilarante y desvergonzado). Los productores verían la manera de explotar un nuevo producto, desgajado de su origen y, de manera irremediabla, desvirtuarían los primeros propósitos movidos por el dinero. Esto es Hollywood, ¿no?

P:D.: Estoy que lampo por ver la 4ª parte, pero sin Sydney prefiero quedarme como estoy. Al final caeré, como con Indiana.

15 julio 2008

La levedad o el peso (2ª parte)


Esta viene a ser mi última reseña de un libro desde hace...no sé, mucho tiempo. Es cierto que recomiendo este libro por dos razones básicamente. La primera es que plantea una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez (y siempre con respuestas muy aceptables, sea cual fuera tu postura). La segunda es que el libro es un intento (a mi entender fallido) de dar una respuesta solvente, graciosa, acertada...a esa cuestión.

Empecemos por la cuestión. ¿Qué harías si vas al médico y te dicen que te quedan 30 días de vida (días arriba o abajo)? Esta cuestión se la plantea mucha gente en su vida, especialmente cuando ves la muerte de cerca. Ver la muerte de cerca no implica salvarse por los pelos de una situación extrema, sino el hecho de ser realmente consciente de que existe, que la vida es maravillosa, pero que en algún momento nos habremos de marchar. Se trata de una sonrisa a la vida, quizás un guiño grotesco o de mal gusto, pero que nos hace reparar en todo lo que tenemos y que en un momento u otro lo perderemos. Ese guiño tan particular es indispensable para que en cualquier momento se empiece a valorar lo que se tiene y acabar por concluir que lo malo y lo bueno hay que pasarlo. Veo algo muy bueno en todo esto. Las cosas buenas duran poco (dicen los pesimistas muy a menudo), pero lo positivo es que las malas también tienen su fecha de caducidad. Disfrutemos, pues, mientras podemos.

La segunda parte de esta entrada viene dada por el intento de C.S. Richardson por abordar este tema. Es cierto que la premisa de la que parte es buena; más que buena es un arranque perfecto. Pero lo que descubres a medida que te adentras en la historia es que se queda en un puñado de buenas intenciones, ideas manidas y demasiado trilladas. Quizás no sea lo mejor que puedes leer, pero entretiene y se lee de un tirón. Además, en cada uno de los pasajes nos identificamos con los dos personajes centrales (y casi únicos) porque a la hora de viajar, en cualquier tipo de viaje, nos hemos de poner de acuerdo con una o varias personas. Eso da lugar en la obra a situaciones divertidas, muy reflexivas y a veces asombrosamente cotidianas.

...y ahora...¿qué es lo primero que harías si fueses consciente de que comienza la cuenta atrás para una despedida definitiva?

Cuca B. Demented

Esta entrada NO es políticamente correcta. Se centra en una víbora de la tele, que nada más verla me entran arcadas: Cuca García de Vinuesa. Llevo mucho tiempo viéndola en televisión, pero nunca le he prestado atención. En un principio le lamía el culo a la pseudoprogre de María Teresa Campos (otra que creía que la íbamos a echar mucho de menos en la tele; Maritere, te aguantas en tu exilio radiofónico).

La Cuca es un personaje que de puro pijo resulta hortera; un personaje propio del siglo XVI, pero extrapolado a nuestros días ( nos nteresan más las personas que las instituciones, algo que ella no parece entender). Ella postula con poca gracia todo insistentemente a favor de la iglesia, la moral recta (que no admite ninguna cuestión) y el lado más crudo de la derecha. El resto (entiéndase la mayoría de gente normal, que trabaja y trata de hacer su vida como buenamente puede) se la trae al fresco. Todos al mismo saco. Será que somos ovejas descarriadas, necesitamos guía y tutela permanente y estamos completamente enajenados.

Para alivio de mis penas en el programa Sé lo que hicísteis aparece un fragmento de una de sus lindezas. Eso en sí no me sorprendió tanto como el hecho de que descubro con todo el pavor del mundo que tiene un programa propio en Popular TV. Programa que no ve ni el tato, pero que obviamente es referenciado por semejante desfachatez.

En dos ocasiones me ha puesto los nervios de punta. La primera, que no comentaré con profundidad, fue cuando habló sobre el día del Orgullo Gay y no le parecía bien tanta reivindicación (ser una "fiesta" vacía de contenido y sin sentido alguno. Que iban a inflarse de beber y follar al mismo tiempo). La segunda es (¡temblad, en su propio programa!!!) hablando de los hábitos sexuales de los jóvenes. Hablaba de que cada vez los jóvenes se inician antes en el sexo. Me parece que el tema está bien tratarlo. Tan solo por el hecho de proponerlo me pareció interesante. Lo malo fue su enfoque. No hablaba de la necesidad de información (y prevención de embarazos no deseados, enfermedades venéreas...) sino del hecho del poco sentido "espiritual" que se le daba al sexo. En otras palabras: "el sexo es la consumación de un amor, de ver al otro y formar una familia -con padre y madre, recalcó-, de saber esperar...". La moralina venía dada por la tentativa de adoctrinar al personal e ilustrar con un discurso puramente cristiano. Esto es respetable, pero es indignante que sistemáticamente aborde todo como si estuviéramos equivocados todos y fuéramos por la vida cual bárbaros desatados por no comulgar con sus pensamientos.

Retrógrada, falsa, fascista, homófoba, ñoña...RIDÍCULA.

A estas alturas me pregunto: ¿Por qué no se va al Vaticano? Cerca del Papa, con el que arreglar el mundo (sólo en teoría, sin que toque demasiado la moral a los demás) y que sea feliz así y nos deje en paz. Allí no desentonaría vestida con sus "clásicos rancios" de El Corte Inglés.
Si tanto defiende la libertad, el derecho a pensar como a uno le dé la gana, lo primero que debería hacer es abstenerse de adoctrinar. Opinar sí, tratar de convencer a toda costa: NO. Te expresas, te escuchamos, pero perdona que no te sigamos. Así NO.

14 julio 2008

Bla, bla, bla...


Esta es la reproducción de una conversación escuchada por accidente, pero que no me deja de parecer curiosa. En parte estoy muy de acuerdo con cosas que se dicen...otras son bastante discutibles.

Uno de los miembros era "er cabesa" y el otro "gordo". Ahí van las perlas de estos dos perrucos...

(Aludiendo a una pareja que sale de la tienda de la gasolinera de punta en blanco)

-¡Joder! ¿Has visto a esos dos?- dice el "gordo".
- ¡Qué barbaridad! - responde "er cabesa".
- Sí, tanto ella como él. Parecen salidos de un catálogo de Mango.
- Sí, un catálogo de Mango en Tarifa.
- ¡Cuánto daño hacen estas marcas a la gente descontextualizada!
- O peor, a los que vienen buscando lo que más se vende.
- Yo creo que es una manera de atraer gente a un sitio en el que deben vivir del monotema, crear una identidad -que para nada es del pueblo- sino pretendidamente "cool" y moderna.
- Seguro que trabajan en un banco y se travisten para ir a la playa.
- Él como motero a lo Hulk Hogan recacuchutado.
- Y ella como orgullosa novia del mazas de turno, con encefalograma plano y suspirando por aumentar su pecho.
- Ellos deben tener esa enfermedad nueva: "tanorexia".
- ¡Por Dios! ¿Y eso qué es?
- Locos por broncearse a toda costa, pongan en peligro o no la salud de su piel.
- ¿Pero eso existe?
- Claro, lo he leído en el www.20minutos.es.
- La biblia del periodismo serio, sin duda.
- Al menos es la que actualiza con mayor rapidez su web.
- Claro, eso es verdad.

(Hacen una breve pausa y murmuran algo. No consigo entender esta parte. Prosiguen la conversación de la siguiente manera)

- ¡Vaya suplicio de cola en la gasolinera! - sentencia "er cabesa" con desproporcionado divismo.
- Sí. Mira el listo ese, jejeje... Seguro que se compró el coche de diesel pensando que toda la vida iba a estar más barato que la gasolina.
- ¿Era más barato que la gasolina? - pregunta "er cabesa" sorprendido.
- Sí. Antes sí. Ahora debe lampar por un coche contaminante de gasolina. (Esta afirmación la hace con toda la saña del mundo. Intuyo que su coche es de gasolina, por eso disfruta como una perra sideral.)
- ¡Verdá! ¿Eso se regulará algún día?
- Pues sinceramente no creo. Un coche es un bolsillo roto. Nunca ganas, siempre pierdes.
- Pero es cómodo...
- Porque tú no conduces.
- Por la cara, tio. ¡Qué gran vida la de perpetuo copiloto!
- Cara la tuya, killo.

(Cambian de tercio en cuanto entra un Citröen C2 descapotable)

- ¿Has visto a la pija del convertible "beige"? - dice "er cabesa"
- Sí. Muy estilosa...
- ¡Dios, está buena, pero sólo tiene dientes!
- El novio es empleado de banca, fijo. Además enchufado por el padre...
- Son chulas sus gafas de sol...y además él es consciente de que le quedan bien.
- No me gustan.
- Porque no nos quedan bien...que si no...
- Ya
- Bueno...
- Nos toca.

Reanudan la marcha...

- ¿Tú prefieres un bollicao o un sugus? - reanuda "er cabesa" (¡qué tio más pesao!)
- Un sugus, claro.
- La bollería industrial tiene su punto.
- Sí, pero no es sano.
-¿Y el sugus sí?
- Menos pernicioso. Pernicioso es una palabra que me encanta y raras veces puedo utilizar.
- Ya, ¿tú crees que eso de censurar cierto tipo de alimentos, perniciosos como tú dices, pero que gustan es algún tipo de enfermedad?
- Por ahora no.
- Bueno, habrá que enviar algún mensaje a los del www.20minutos.es para que enciendan la mecha del pánico.
- No es un buen momento, cabesa. Estamos muy ocupados con la crisis.
- Querrás decir con la deceleración.
- Eso. ¿En qué estaría pensando?

07 julio 2008

El cha-ca-chá del tren


la tristeza del viajero solitario, la "saudade" de viajar de un lado a otro sin más ayuda que un tren y tu maleta. marcharte cuando no te apetece...

resulta muy cómodo el desplazamiento en tren, sin ninguna distracción más que mirar por la ventanilla y contemplar a velocidad de locomotora lo que el paisaje te ofrece. hay veces en que puede resultar tremendamente monótono, pero siempre hay algo nuevo. para empezar cambia la hora en que viajas, progresivamente se van perdiendo o añadiendo dos minutos al día (consecuencia del cambio de estación). día a día no lo vas notando, pero de repente reparas en ese regalo del tiempo. un fenómeno global. reparas en que es ese inmenso globo que es la tierra y cómo se esfuerza por premiarte con dos minutos más o te estafa con dos minutos menos (te los da o te los devuelve). es un extraño juego, como una partida de ajedrez que termina en tablas. al final todo resulta cíclico. será que nosotros somos quienes cambiamos y modificamos el paisaje.

uno aprende acerca de lo azaroso y accidental de la vida y de las cosas. he oído (y quizás dicho) que me gustaría vivir en tal sitio o en cual otro. últimamente me he sorprendido diciendo que no me imagino viviendo el resto de mi vida en otro lugar más que en el que vivo. y ahora me asombro escribiendo que no es para tanto. quizás exagero. en lo más profundo siento que casi en cualquier parte estaría bien (con algunas cosas indispensables, claro está). advierto que no es tan raro para el ser humano acostumbrarse a cualquier entorno si desde el principio no repara en ello. lo fácil que te adaptas a las circunstancias si evitas someterlas a un análisis constante y exhaustivo. es más sencillo hacerlo con naturalidad, dejando espacio a todo, que suceda, para actuar, sobreactuar, interactuar...

el tren tiene categorías (incluso algún síndrome, el de la clase turista). el tren tiene cafetería (con un determinado tipo de café). el tren tiene camas (hay trenes nocturnos en los que uno puede fabular sobre todo lo que puede suceder: El expreso de medianoche, Sherlock Holmes, El expreso de Shangay, etc...). hay trenes muy modernos; también hay tartanas que merecen un respeto (por los kilómetros, por los pasajeros transportados, por todo lo que ya han hecho y porque en un momento determinado ellos también fueron la "avant garde").

independientemente del tren y del lugar al que viajo, lo más emocionante es sentarme y mirar por la ventanilla. mirando e imaginando que exploro ese sitio, que paseo por las calles de esta ciudad de la que sólo percibo su estación, que estoy en aquel castillo que se eleva en la loma de aquel monte (el cual parece más pequeño y cercano de lo que realmente es). miro a quien tengo frente a mí, al niño que llora y el señor que vocifera por el móvil (puedo intuir la conversación si escuchar al interlocutor). todos tenemos un punto de encuentro. una oportunidad de conocernos. un momento en el que esos hilos que son nuestras vidas tienen, han tenido o tuvieron oportunidad de conectar, enredarse o ni siquiera tocarse.
ese vaivén porfía para que eso suceda, con el fin de que de alguna manera encuentres algo desagradable o rematadamente agradable. que te enamore de la vida o te haga ponerte de morros con ella...aunque sólo sea momentáneamente...luego miras por la ventanilla y...es extraño...pero sonríes. ¿no es mágico?

Más allá de Indiana...Jones


He oído un montón de críticas negativas sobre esta película. Los que conocimos las aventuras de Indi hace años (yo lo hice en los 90), cuando la saga ya había cesado y se anhelaba una continuación que no llegaba. Supuse que nunca sería así, aunque no me desconsolaba puesto que la historia ya estaba cerrada para mí.
Mucha gente consideraba (además del estudio) que había que dar un aldabonazo a la serie para zanjar la vida y la imagen de un personaje que ya ha pasado al imaginario colectivo de diferentes generaciones. Ahora se ha llevado a cabo, después de 15 años de intentos frustrados por continuarla y guiones de toda índole y pelaje que han provocado las más rocambolescas especulaciones.

Ha pasado mucho tiempo y por fin he visto la última aventura de Indy. Contrariamente a lo que opina todo el mundo: "Me ha gustado mucho". Es cierto que tiene cosas un poco alejadas de las tramas anteriores, que se han filtrado elementos más propios de "Expediente X" que de la propia historia del arqueólogo, pero merece la pena.

Para evitar el doblaje, la ví en versión original. Fue reconfortante escuchar las voces originales y especialmente la de un personaje que me encantó: Irina Spalko, la mala malísima, interpretada por la siempre efectiva Cate Blanchett.
Traiciones, dobles traiciones, persecuciones, elementos selváticos, hormigas gigantes carnívoras, saltos increíbles en los tanques...todo muy fantástico, pero no era menos fantástico perseguir el cáliz de Jesuscristo y, además, encontrarlo.
Una de las escenas que más chocó fue la de la selva y el ir y venir de la calavera de cristal. Me pareció un poco larga, pero debía ser así. El cine que se hace hoy día es precisamente eso, espectacular: Misión Imposible, Transformers (tiene algo de esta peli, no sólo a Shia Labeouf)...y todas las vetas que la unen a las pelis más "mainstream" de corte adolescente. Entiendo el propósito (enganchar a público nuevo, nuevos fans de la saga) a pesar de tener descontento a los más fieles (algo que los responsables de la peli obviaron, pues sabían que iríamos a verla).

Harrison Ford es y sigue siendo Indiana Jones.
Shia Labeouf es el toque cómico y ¿una posibilidad de continuar la saga? (espero que remota, como muestra el detalle final del sombrero).
John Hurt tiene un papel un tanto extraño. A estas alturas entiendo que le haya hecho ilusión participar, pero los responsables de la peli no necesitaban tanto renombre por parte del actor para un papel tan secundario. Algo parecido ocurre con Jim Broadbent.
Cate Blanchett, nombre, renombre y carácter para un personaje divertido, contundente, muy bien manejado y mejor resuelto.
Karen Allen (Marion Ravenwood) ha sido recuperada desde la primera entrega de la serie, algo que a nivel narrativo ayuda a cerrar el círculo de una manera elocuente.

Pasen y vean, posiblemente la última entrega del Doctor Jones.
Se admiten opiniones...

06 julio 2008

El arte de hablar


¿Por que os empeñais en enseñar a los andaluces a hablar castellano (que me parece bien, porque no se les entiende), y vosotros habláis en catalán? Tampoco se os entiende!

A mi todo el mundo me entiende con mi acento. De hecho, la profesora de dicción es una profesora que yo tuve cuando hace diez años fui a hacer una obra de teatro, la profesora no es para cambiar la forma de hablar, sin prepararles para algún trabajo que requiera un acento más neutro. Esas clases son una herramienta. Oho, ;). Nadie debe renunciar a su acento, ni yo lo heré con el mío. ¿Que se me nota que soy catalán?

Esta es la inteligente pregunta y la lúcida respuesta que da Ángel Llacer en una entrevista concedida al diario 20 minutos hace unos días.

Llevaba bastante tiempo queriendo hablar acerca de ese personaje "¡¡¡¡sin censuraaaa!!!!" que ahora se ha metido a director y profesor y personaje mediático de ese concurso que es "Operación Triunfo", espacio de entretenimiento que hace tiempo pasó de ser eso, entretenimiento, a convertirse en una tortura.
Los concursantes son cutres y malcriados. Han perdido frescura, inocencia y absolutamente carentes de carácter. Ello hace que se acaben por convertir en marionetas que poco a poco no hacen más que entrar al trapo de los dictados de unos profesores cuya capacidad docente está algo más que distraida.

Llama la atención este director y profesor de expresión corporal, muy teatrero y que ya tiene bastante con interpretarse a sí mismo como para además decir cómo deben actuar los "interpretes" (por llamarlos de alguna manera) en el escenario.

El histrionismo de Llácer viene dado por sus ganas de popularidad. Desde la gala cero ya lo hizo, igual por los nervios o igual lo estudió desde el principio (esta segunda opción la dudo, pues no creo que tenga una capacidad tan grande como para prever lo que se le avecina -y menos en televisión-).

Su exceso de gesto empieza por las manos, pasa por la expresión facial y queda monopolizado por el tono de voz. Las manos parece que se va a arrancar a bailar unas sevillanas en plan locaza (y sin pizca de arte, recordemos que es catalá -necesitaba caer en un tópico. ¡Qué injusto!, ¿verdad?-). Su expresión pretende ser tan elocuente como la de un actor de cine mudo, olvidando por completo la naturalidad y el sentido común del que un buen actor está dotado. Por último su todo de voz es irritante, exasperado, evita la pluma o plumea hasta asfixiarte, se vuelve dulce y cabal en situaciones tensas, pero cuando no procede agita a la masa (sus pupilos de la manera más burda).

Todo ello ha dado forma a un personaje mediático que se ha hecho aborrecer rápidamente, justo cuando ha sido lo suficientemente insconsciente como para asumir el protagonismo al que no debió atreverse jamás.

Lo peor de todo ello es el comentario del acento. Tengo que aclarar un par de cosas (si no me dará un ataque).

1.- El acento andaluz no es algo homogéneo. No todos los andaluces hablamos igual. Existen dos variantes importantes: oriental y occidental. Partiendo de ahí la ramificación es más extrema, tanto oriente como occidente se diversifican en provincias, pueblos, fronteras, costas, montañas, interior...es decir, el crisol de acentos tiene dos ramas, pero multitud de hojitas que hacen que sea imposible imponer una norma para todos (lo explico así, como para un niño de 4 años por si Llácer lo lee algún día y repare en que no es tan diferente a lo que ocurre en Catalunya, ¿o me equivoco?).

2.- En Andalucía se habla castellano, pero se pronuncia de una manera distinta. Es cierto que a Rosa no había quien la entendiera, pero también me cuesta entender a un gallego de una zona profundamente rural, igual que a un catalán del norte de Girona (y a los del sur y a los del centro o la costa)...Lo de un acento neutro está muy bien, especialmente la asepsia que te confiere el saber que vas a ser entendido por cualquiera que hable castellano, un castellano estándar (y como tal estándar, sólo es teórico, no existente en ningún lugar del país).

3.- ¿Se habla bien en Soria o Palencia? Algunos sí, otros no (como en Lugo, Cáceres, Salamanca o Murcia). ¿Tienen acento? POR SUPUESTÍSIMO, lo que ocurre es que no es tan mediático, conocido o destacado, y se ha remarcado como una zona neutra y estándar (algo falso y desde el punto de vista lingüístico equivocado) pero tener acento lo tienen. ¡Qué bastardo inculto el que diga lo contrario!

Finalizo. Llácer se ha vuelto insoportable, histriónico como cualquier marica en la Fiesta del Orgullo Gay en Chueca estos días, exagerado como el acento más jerezano, etc...y lo peor, todo eso se lo ha contagiado al presentador (Jesús Vázquez) alguien que, de seguir así, tiene los días contados en televisión.

Lo dicho, Ángel, no es agradable verte...y menos escucharte.

"Hablas, hablas y hablas
y de lo que dices no sabes nada.
¿Por qué no te callas?"

Eso sí que es arte: callar. (y mejor si lo haces "En catalá, si us plau")

02 julio 2008

En el barro


Después de una larga temporada de acá para allá, de altos y bajos, de dimes y diretes...por fin tengo tiempo para retomar el vuelo, mi vuelo.
Mis motores están fríos, mis alas perezosas...e incluso algo de vértigo me ataca (algo que para los aviadores puede resultar letal y que debo hacer desaparecer cuanto antes).
Recorrer Andalucía en tren o autobús ha cobrados visos de peregrinaje, de ganado trashumante, de buscar mejores pastos para pacer a gusto.
En este tiempo no puedo recomendar películas, ni libros, ni nada de nada...El estudio ha dejado mis neuronas exhaustas y las evaluaciones han destemplado mis nervios.
De vuelta, cogiendo aliento...allá voy...