17 abril 2007

¡Qué rosa era mi Valle!



El último día de marzo me desplacé a Madrid porque uno de mis grupos fetiche tocaba allí: tresestrellas. La presentación de su ep 5 iba precedida por un grupo del mismo sello discográfico AA Records (AA Tigre) y les seguiría The Secret Society.
La sala Nasty fue el lugar elegido, que atrajo a gente de varios extremos de la geografía nacional.

tresestrellas tuvieron una actuación breve (poco más de media hora) y parcos en palabras hacia el público, pero muy eficaces a la hora de presentar las canciones que integran su primer trabajo editado. Trabajo en el que para mí fue especialmente emocionante escuchar "Run Fast", que es una de mis favoritas de su disco. Además, la nota más destacada la puso "The Forest" una canción que no aparece publicada en este trabajo (pero sí lo hicieron ya anteriormente) y que escuché hace mucho tiempo.
"The Forest" –que usualmente se le conoce como “sin título”- fue la primera canción que escuché. Por aquel entonces tresestrellas era un grupo en ciernes y no la certeza que es hoy. Por ello, habiendo visto cómo ha crecido esta canción, me emocioné mucho.

La ejecución de estas canciones corrió a cargo de María Valle (voz y guitarra), Javier y Carlos Aquilué (bajo y batería respectivamente). Puedo decir que cuando veo de cerca a esta gente la sensación es extraña. No parece que vayan a tener tanto talento haciendo música. Es cierto que no entiendo mucho de cómo ha de tocarse una batería, ni cómo suena una batería programada...pero Carlos lo hizo estupendamente; del mismo modo que Javier me dejó sin palabras. Verlo de cerca, calmado y un poco seriote, me hacía pensar que no me impresionaría tanto. Me impactó ver a ese hombre a una guitarra pegado…
Estos dos últimos que tienen un grupo paralelo a tresestrellas, Kiev cuando nieva, en donde exploran otra faceta de ese buen hacer que les caracteriza.
Y sobre la voz del grupo había facetas que no conocía, entre ellas verla en directo, cantando. Fue especialmente bonito –porque básicamente era la razón por la que estaba allí-. Al principio un poco tensa, pero rápidamente se hizo con las canciones y comenzó a derrochar presencia y esencia (digamos que lo que muchos ya quisieran).

La nota discordante la puse yo, que en mi empeño de que alguna persona que estaba muy lejos escuchase una canción llamé por el móvil, lo cual hizo que la señal del teléfono se acoplara a la del micrófono, y puse en apuros a la señorita Valle. Fue muy gracioso ver cómo daba un respingo y se ponía rosa por culpa de un espectador tan poco educado como yo…jejejeje…

Ahora, si te los encuentras cerca, vé a verlos. Me lo agradecerás…


El líder de The Secret Society (Pepo Márquez) acompañó al grupo en una canción.