17 noviembre 2007

Te dije que era un problema

Lo de esta chica no ha hecho más que empezar. Llevo unos días en los que no paro de enchufar mi equipo de música y quedarme maravillado ante lo que ha llegado a hacer esta británica a sus 24 añitos.
Back to black, su segundo album, es una auténtica joya que no puedes dejar de escuchar. Su voz es rabiosamente negra, propia de una gran diva que mira desde arriba, ante lo cual, lo único que puedes hacer es claudicar, víctima de la rotundidad de su presencia y la esencia que emana. Se aleja de Dinah Washington, toca a Martha Reeves, entronca más directamente con Erma Franklin o Tina Turner, pero aún así hay algo que la diferencia.
Físicamente se da un aire con Morticia Adams, mezclada con la mujer de Herman Monster, un cardado que es la envidia de Fran Dresser en su época de "The Nunny" y un inigualable estilo cani de pandillera sin rehabilitar.
"Rehab" fue por cierto su primer gran éxito de este último álbum. "they tried to make me go to rehab/I said no, no, no/[...] cause there´s nothing, nothing you can teach me..."

Últimamente aparece borracha cuando actúa y la última algarrada fue su altercado con el público de Londres que, al verla en semejante estado de embriaguez, comenzó a abuchearla. Amy, ni corta ni perezosa, respondió directamente con una amenaza: "A los que me abucheáis, esperad a que mi marido salga de la cárcel".
Todo ello se ve aderezado con las lindezas que la nena suelta cuando hace alguna aparición en algún programa de televisión: "tengo un poquito de anorexia, un poquito de bulimia. Creo que no estoy del todo bien, pero ninguna mujer lo está". Ahí es nada.

Ahora lanza una reedición del disco que le ha dado la gloria Back to black, que incluye rarezas y versiones en maqueta de algún éxito. Además, esa reedición viene apoyada por un dvd que recoge un concierto en Londres que revisita su disco multipremiado y su anterior trabajo Frank. En concreto el título del dvd es I told you I was trouble (Te dije que era un problema)...y ya se sabe que el que avisa no es traidor.
El País, en su suplemento dominical de hace unas semanas, la ensalzaba como una de las figuras musicales del año y advertía a aquellos que la comparaban con Pete Doherty (ex de Kate Moss): "Sí, hay similitudes. Son gamberros y tienen problemas con las drogas y el alcohol, pero Amy tiene talento y vende discos", cosa que precisamente no se puede decir de la banda de Doherty.