15 noviembre 2007

Yo sé de muchos que se están empezando a hartar

En la edición digital de ayer, 14 de Noviembre, el diario El Mundo hace un buen repaso a lo que está siendo el año 2007 para la Familia Real. Hace mucho tiempo que quería hacer un post acerca de ellos, especialmente al hilo de una entrevista en el programa de televisión que suple al otrora glorioso Salsa Rosa: La Noria.
Un programa conducido por el atractivo Jordi González y que repite el esquema de sus precedentes en la noche del sábado de Telecinco. A este paso va camino de instaurarse como un clásico en la cadena italiana, como ya lo hiciera José Luis Moreno con TVE1.

La primera parte de esa entrevista, se supone que es una charla amable, la ocupaba el ilustre Luis del Olmo, periodista de gran calado popular, que con gesto adusto y una enjundia en el hablar que ni el mismísimo Cela hubiera resultado tan sentencioso en cada palabra. Nuestro protagonista comenzó a hacer un repaso de lo que ha sido toda su vida laboral y personal. Desde los inicios como humilde redactor hasta su ascenso como magnate de la comunicación.
No dijo cómo llegó, pues todos sabemos que no sólo con trabajo se asciende de una manera tan portentosa, más aún cuando entendemos que hay ciertas relaciones con mandatarios que ayudan, y no poco.

La cosa iba discretamente bien hasta que empezaron a abordar el tema de la quema de fotos del rey en Gerona por un grupo de independentistas. Ahí, el afamado periodista, dueño de un verbo tan florido como errado, sentenciaba a cada momento frases que contenían muy muy cerca los términos "republicanos", "salvajes", "desalmados", etc... y toda una serie de calificativos que de un modo coherente pueden encajar, pero sin duda cada uno en su lugar.

Para empezar, ser republicano (como el que escribe) no tiene por qué ser sinónimo de "vándalo" o "maleante". Un republicano exige que una institución tan rancia y trasnochada como la Monarquía no siga gozando de los privilegios que se le otorgan desde el principio de los tiempos. Exige que la dirección de un país democrático sea llevada por un Gobierno elegido cada 4 años, que cumplan promesas electorales y se conciencien con el país y la situación en que viven (los Reyes difícilmente pueden hacer esto).

Lo positivo que tiene esto es que gozan del poder 4 años y si la cagan, ese chollo se agota. La Monarquía es casi de cartón piedra, como figuras de cera del Madamme Tussaud, no se mueven, no hacen nada, no se pronuncian...siempre igual, mismos privilegios, mismos halagos...pero trabajar, lo que se dice trabajar, pues más bien poco.

Pensemos en España. Si desapareciera la Monarquía, la figura del Presidente del Gobierno y la Primera Dama ganarían importancia, es decir, que lo que hace la reina o el rey lo pueden hacer Zapatitos y su banda perfectamente. Así matamos dos pájaros de un tiro, sin necesidad de pagar anualmente a una familia que sirve como "funcionarios", a los que se les paga una millonada, que no dejan de tener hijos, que salen en la prensa del corazón por activa y por pasiva, que dejan patente divisiones de clases (recuerden la sangre azul del principito mezclada con la de la plebeya Letizia -con Z de Zapatero-)...


A pesar de todo, hay gente que dicen que nos representan bien. ¿Representan bien? "Sí, no dan escándalos". Ah, debe ser que eso de estar todo el día en boca de todos es mantener una imagen y no estar dando razones para hablar de ellos.
Bien, si hablamos de representar y los Reyes tienen que existir: ¿para qué sirve un diplomático o un embajador?

...y todo eso ha dado sus frutos: Leonor y Sofía, pero la cosa no queda aquí, Elena ha dado también dos churumbeles, pero de los de Cristina con su cada vez más enriquecido ex jugador de balonmano ya hemos perdido la cuenta.
Además, tendemos una mano a la ex Monarquía griega (apoyados con parte del presupuesto de la Familia Real), también la ex Monarquía búlgara ha encontrado un hueco en las esferas de influencia de la nobleza española...

Preguntas sin respuesta:

- ¿Tiene algo que ver en todo esto lo de ser un país tan rancio?
- ¿Por qué cuando uno se nombra republicano corre el peligro de ser lapidado?
- ¿Por qué se ha conocido la separación de la primogénita justo después del "¿Pero por qué no te callas?"
- ¿Cortina de humo? ¿Nos manejan a su antojo?
- ¿Libertad de expresión y condenan a los periodistas de El Jueves a pagar una indemnizaciónde 3000 €?