24 diciembre 2007

Delicias Navideñas

Una de las mejores cosas que trae la Navidad es ese aluvión de ediciones especiales de obras geniales. La fecha es un pretexto para gastar...y puestos a gastar, no faltan opciones.
Una de las primeras es la que ofrece La Cúpula, que nos premia con dos obras fundamentales de Daniel Clowes: una reedición de su cada vez más indispensable Ghost World y una recopilación de la columna vertebral de su obra 25 Aniversario de Bola Ocho.

Ya hablé en su día de Ghost World, pero ahora viene con una copia de la portada original en inglés y además en pasta dura. Es una de las grandes novedades. Aparte de la funda que solapa y guarda el cartón duro. Dicho cartón duro está diseñado como si de un cuaderno en blanco se hubiera tratado y que luego se ha adaptado para su publicación. El interior de la dura portada de cartón es rosa, pálido, con estrellitas y circulitos que rematan la encuadernación tan esmerada que tiene.
Las páginas, con un predominio absoluto del color azul gastado vienen aderezadas con una cobertura fotográfica en su papel. Es un papel un tanto especial, particularmente porque las huellas dactilares del lector quedan impresas a poco que lo rocen. Es tan bonito que casi te puede resultar doloroso el toquetearlo sin compasión, pero una obra así tiene que disfrutarse de ese modo: sin compasión.
Para fetichistas de libros y producto editorial en papel. Te hará mucha ilusión si conoces la historia y te molan las moleskine.

El segundo gran acierto es la edición del 25 th Anniversary Eight Ball. Es calcado al original en inglés, solo que en pasta dura y en español y la traducción tan impecable como se acostumbra para Clowes. La obra es una recopilación de algunos momentos estelares y el gran acierto es el hecho de esbozar estos momentos, pero nunca destriparlos. Por ello, quienes se acerquen por primera vez lo que conseguirán es ver una obra en la que se apuntan maneras y uno queda con ganas de más, con ganas de saber qué hay detrás de toda esa genial arquitectura de sociedad "trash", "alternativa" y tan absolutamente moderna.
Costaría mucho dar más razones para que te acerques a ellas de una manera inocente y sin prejuicios, pero si lo consigues (simplemente por probar) igual te llevas una sorpresa.

Besos y suerte...espero que hayas tenido unas felices fiestas.