13 noviembre 2010

No sólo un poema más...

A Alicia, disfrazada de Leia Organa

Si sólo fuera porque a todas horas
tu cerebro se funde con el mío;
si sólo fuera porque mi vacío
lo llenas con tus naves invasoras.

Si sólo fuera porque me enamoras
a golpe de sonámbulo extravío;
si sólo fuera porque en ti confío,
princesa de galácticas auroras.

Si sólo fuera porque tú me quieres
y yo te quiero a ti, y en nada creo
que no sea el amor con que me hieres ...

Pero es que hay, además, esa mirada
con que premian tus ojos mi deseo,
y tu cuerpo de reina esclavizada.

Por Luis Alberto de Cuenca)

Yo soy el guapo que pesca atunes en el paraíso...

Hoy ha sido cuando se ha presentado oficialmente en FNAC Sevilla el nuevo trabajo de Javier Ruibal, en el que rememora su ya conocida "Pensión Triana". Para presentar el disco y como pretexto a la firma de ejemplares del trabajo que ha sacado, cantó algunas de sus canciones más conocidas (de "Pensión Triana" y también del disco "Lo que me dice tu boca", que fue quizás en el que más se centró).

Además de la presentación, el cantautor gaditano interpretó algunos de los temas que se recogen en la obra y funciona como pretexto perfecto para verlo en acción: él y su guitarra. Se le veía un tipo amable. Yo creo que en un principio el hecho de que interactuara poco con el público hizo que viéramos a un trovador a su aire, pero cuando empezó con temas como "Habana mía" la cosa empezó a achisparse un poco y dibujó en la gente una sonrisa complacida y cómplice...Aunque bien es cierto que cuando se fue, dejó cierto sabor a poco (había cantado más de una hora) y volvió con dos temas más. Uno de ellos fue una propuesta para el himno del Cádiz CF, que sustituyó a una de las que a mí más me gusta: "Atunes en el paraíso".

Él olvidó cantarla y como conocí a Ruibal con esta canción... yo me acuerdo de ella:


11 noviembre 2010

La educación (un poquito de por favor...)


La acepción número 4 de la RAE dice que la educación es "Cortesía, urbanidad" y como "urbanidad" recoge "Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo". Saco esto a relucir porque hace poco presencié en mi puesto de trabajo cómo el director de toda la orquesta sacaba los colores a dos compañeros a los que precisamente YO considero personas muy profesionales, responsables y cumplidores. Lo que más me molestó NO fue que en su reprimenda NO tenía razón y fue totalmente injusta, sino que la "educación" en un "centro educativo" debería empezar por el escalafón más alto y actuar con efecto expansivo. Los receptores masivos ("educandos") vieron en acción a su más alto "educador" perder los papeles, ser injusto y encontraron la brecha perfecta para agarrarse a eso y esgrimir como argumento de autoridad su ilustre "modelo" y ser peor que maleducados, energúmenos.

Luego descubrí que con templanza y saber estar se puede responder, diciendo verdades como puños, siendo más pequeño que David y enfrentarse a Goliat con más cojones que el caballo de Espartero.

...pa quitarse el sombrero!!

09 noviembre 2010

Mejor que nunca

Creo que hay mucha gente sobre la que no he hablado en mi blog y se lo merece. Este caso es uno de ellos. Una cantante a la que raras veces aludo, pero cuando he estado en alguna discoteca y suena aquella vieja versión con la que se hizo famosa en el mundo entero "The loco-motion" me pongo a bailar como un loco.



Corría el año 1994 y Kylie lanzaba un disco con esta portada que la alejaba del "sex appeal" que pretendía mostrar en todas las anteriores. Describen el disco como un disco más maduro y de transición, en el que ella puso más empeño en la voz y cuidado en las letras que seleccionaba. Importa destacar que es a partir de ese momento en el que se le empezará a considerar más como una artista y no como lo que pretendía ser en un primer momento. Iniciada la transición sólo queda lo esperable: el olvido. Ella pasó por una ignorancia discográfica que no paraba de ser considerada como "y esta pesada por qué no para de intentarlo y deja al mundo en paz y se CALLA la boca".

Tras el olvido llega el renacer. Parece obligado para un cantante de gran éxito que cumpla estas etapas: promesa - hundimiento - gran estrella. A partir de este disco podemos considerar que la Minogue puso su pica en Flandes y de ahí ya no hay quien la mueva o se atreva a desconsiderarla como una intérprete de gran magnitud, más asequible que otras pero igual de encantadora. Quizás no sea tan masiva como la todopoderosa Madonna, pero sí goza de mayor simpatía y clase.

Su renacimiento se dice que empezó con "Impossible princess", pero todos empezamos a grabar su nombre a fuego con "Light years" que definitivamente nos trajo canciones como "Spinning around", "On a night like this", "Your disco needs you"... y abría un camino que no daba opción a un paso atrás. Ya no.

A ese disco seguirá otro acierto tanto en los temas elegidos como en la imagen que proyectará. "Can´t get you out of my head", "Fever", "In your eyes", "Come into my world", etc... cristalizaron en el disco "Fever" que marcaba unas directrices claras y rotundas en el enfoque de su música. Puede que muchas la imiten, pero reclamaba su patente.

Avanzamos y de lo más futurista se retrotrae a una diva con valor seguro en su momento y que parece ser la única capaz de emular: BB (la Bardot). La imagen del disco "Body language" es calcada en la melena y la pose a la francesa. Buena idea, buen single: "Slow", sin embargo ya apreciamos el peligro en que el disco es muy regular pero no hay canciones realmente espectaculares, no abundan como en los dos anteriores. Evidenciamos que la fórmula se agota y no es bueno dar al público masivo el mismo perro con distinto collar.

Siguiente paso: "X" y sus singles más destacados: "Wow", "Speakerphone" y, en mi opinión, el mejor "In my arms". Volvemos sobre la senda segura a pesar de que la gente pueda cansarse. A partir de aquí y el parón por un problema de salud que interrumpe su gira y nuevamente a la carga.

Vale, parece un anuncio de colonia (como diría un amigo), pero la canción que hoy hace que Kylie inicie un vuelo nocturno conmigo pertenece a este disco: "Aphrodite" y de este último cedé ni "All the lovers" ni "Closer" me convencen tanto como "Better than today". Os dejo su actuación en la versión británica de "The X factor" y con el aplomo y la convicción con la que una artista debe salir en la tele: impecable, rotunda, luminosa y CON LA LECCIÓN BIEN APRENDIDA. Ojalá tomáramos nota en nuestro país y comprendiéramos que NO todo vale, NO de cualquier forma. Para ser un profesional no sólo hay que SERLO, sino además PARECERLO (quién coño te ha dicho a ti que eso no es importante).

08 noviembre 2010

Sin dejar huella...somos imperfectos :-)

Ayer fui a ver la ya célebre película de David Fincher: "la red social". Iba muy pedispuesto a que me gustara le peli, de hecho el día anterior dos amigos la recomendaban encarecidamente.

Lo primero que debo destacar es la consistencia de la historia, bien trabada y que intercala varios juicios con la historia real que se superpone para dar respuesta a lo que se va contando y cuestionando en los encuentros con los abogados y los careos entre los diferentes bandos ante tan suculento negocio. Estos actos de conciliación sirven para dar una interpretación a lo que realmente se ve en pantalla. Obviamente, lo llamativo es cómo cada una de las partes afectadas interpreta lo que sutilmente se aprecia en las imágenes y una lección de cómo el ser humano es capaz de interpretar lo que le conviene y cómo se recurre a los espacios vacíos que deja la comunicación en estos asuntos.

Destaca la gran solvencia y efectividad al encajar una historia que podría pasar por una peli más de juicios y una aguerrida defensa de los hoy maltrechos derechos de autor.
Robar ideas, códigos de honor, mejorar propuestas y cómo hacerse con una idea ajena y transformarla en una propia...y ¿la propiedad intelectual? Estoy seguro de que la SGAE se posicionaría claramente a favor de los demandantes, pero lo cierto es que la realidad no es así y ello no sería justicia (entendiendo claramente que la justicia existe y que es posible elaborar una taxonomía donde se pudiera encontrar lo JUSTO).

A estas alturas poco importa, pues el creador de una red social hiper famosa al que no le importa el dinero (según se sugiere en la peli), alguien que a su corta edad hackea los directorios de la universidad de Harvard y extrae datos como Pedro por su casa y hace ver que nada es invencible. ¿Con apenas 20 años? Un poco raro aunque ciertamente admirable.

Dejando a un lado la incredulidad, la obra está basada en el libro escrito por Eduardo Saverin (a quien interpreta un joven y eficiente actor y futuro Spider-man, Andrew Garfield), el socio cofundador de la idea y propietario de 30 % de la empresa (o al menos eso se supone). En la información final que se aporta al final del film podemos leer que éste personaje, Saverin, ha obtenido en concepto de indemnización una "cantidad desconocida".
Particularmente destaca la interpretación del protagonista (Jesse Eisenberg) que con un aire nerd sabelotodo construye un personaje rico, que hace las cosas sin pringarse, que provoca los mayores altercados y que en una suerte de represión y frustración frustrada quiere imponer su valía, aunque social y humanamente a pocos les importe eso. Una velada sugerencia de manipulador sobresaliente que deja claro que no se llega tan alto de una manera tan limpia, provocando lo que provoca y sin dejar huella, como si se tratara de diseñar el crimen perfecto.
Además, podemos decir que entra en acción a la mitad de la película un secundario que sorprende por la frescura y el autocontrol (Sean Parker) al que da vida un inspirado Justin Timberlake.

La obra está muy bien, el concepto muy bien manejado...aunque en un principio te pierdas con tanta jerga informática.