18 diciembre 2006

...faltan por llegar


Es justo en esta época en la que muchos revisan lo acumulado en el año. Por eso, revistas, páginas de internet, foros, blogs, etc…hablan de lo mejor del año. No deja de sorprenderme el hecho de que todo el mundo conozca todo tan al dedillo desde el momento en que sale. Yo, que no disfruto tan al día de todo lo que está a la última en el momento que aparece, me siento un poco fuera de esa onda tan moderna. Por ello, dado que suelo tardar en descubrir cosas, he decidido elaborar la lista de algunas cosas con las que he disfrutado muchísimo este año. Empecemos por la música. Como le sucedió a http://www.locadelcoco.blogspot.com/ con Belle and Sebastian, a mí me sucedió con esos escoceses o con La buena vida. En la lista que sigue he decidido incluir las canciones (y en general los discos) con los que más he disfrutado. Algunos sí que son de este año, otros no tanto.
Han sido muchos descubrimientos y aún hay otros que faltan por llegar.

- Tu perrito librepensador, SINGLE
No voy a decir mucho de Single. Creo que es lo más a la última que he estado con un nuevo grupo (y no son tan novatos en realidad). Ya les he dedicado una entrada entera a ellos, bueno, debería decir ella (Teresa Iturrioz, pero como Ibon Errazkin está también por ahí pues como que a mí me huele a duo, ¿no?)
- Pull shapes, THE PIPETTES
Imaginense, yo cruzando la calurosa estepa manchega en pleno verano, en un peugeot 106 dando tirones y con los molinos de fondo. Alternábamos canciones de Sara Montiel (Supersara) y The pipettes. ¿No suena apetecible? ¿Quién se apunta a la próxima?
- If looks could kill, CAMERA OBSCURA
Por primera vez me apresuré a tener el disco antes que nadie. Traté de hacerme con él el mismo día de su salida a la venta. Finalmente llegó una semana más tarde, pero más lo disfruté. Este disco “lets get out of this country” me supo de maravilla.
- Under my skin, FRANK SINATRA
A pesar de todas las leyendas en torno a su persona, juerguista o desvergonzado, tenía una gran voz.
- Otra vez, MIRANDA!
Fue la locadelcoco la que envenenó mi mente con este grupo (también lo hizo con Belanova). Desde la primera escucha me quedé pensando: ¿quién demonios es Miranda!? Y acto seguido llegó la idea de “sería maravilloso ir a uno de sus conciertos”. Seguro que cualquiera lo puede pasar estupendamente.
- Rosa pastel, BELANOVA
- Padova, CORAZÓN
De ellos me encantó todo el disco y además flipé con la versión de “Martín se ha ido para siempre”. Me perdí su concierto en Sevilla, pero los veré, algún día los veré.
- Azzurro, ADRIANO CELENTANO
Adiano me recuerda a Mina y a las compras esporádicas en el peugeot 106 a Carrefour Camas…jejeje…Sin duda esta canción entró a la primera. Y una frase con ella memorable:
Cerco un pó d'Africa in giardino, tra l'oleandro e il baobab
Come facevo da bambino, ma qui c'é gente, non si puó piú
Stanno innaffiando le tue rose, non c'é il leone, chissá dov'é
- No phone, CAKE
Fue uno de los descubrimientos que hice gracias a mi compañero de piso. Directamente desde Okinawa.
- Un actor mejicano, LA BUENA VIDA
Fue el vídeo y mi curiosidad por saber en dónde estaba esa razón por la cual este grupo volvía loco a todo el mundo que conocía. Ahora hay cantidad de canciones de este grupo que me acompañan permanentemente.
- I don´t feel like dancing, SCISSORS SISTERS
Paradójico. La canción es absolutamente bailable, a pesar de su título: “no tengo ganas de bailar”. Con falsete permanente y una actitud provocadora. Siempre son buenos compañeros de viaje.
- Sous les avalanches, VINCENT DELERM
Y hablando de viajes, a él lo he descubierto en un viaje reciente. Ya me había puesto sobre la pista la fotogenia de este hombre, pero no esperaba tanta sorpresa. Una brisa tan agradecida que no puede ser más elegante y detallista. Muy nórdico, muy “cool”. Absolutamente íntimo.
- Run fast, TRESESTRELLAS
Con ellos inauguré mi blog. El ritmo de Tresestrellas es como una marea que de modo sigiloso e imprevisto te atrae y te arrastra hacia esa verdad en claroscuro que dibujan. Es lo bonito de ellos, generan un momento envolvente en el que lo más fácil es evadirse hacia donde uno quiere. Aparte de esa melancolía urgente que destilan, no creo que la música pueda ser más generosa en libertad que la que practica este trío.