05 agosto 2010

El hombre que vino de las olas.

You and your heart / To the sea / No good with faces / At or with me / When I look up / From the clouds / My little girl / Turn your love / The upsetter / Red wine, mistakes, mythology / Pictures of people taking pictures / Anything but the truth / Only the ocean / Better together.

Lo que puedes leer antes de este post son los títulos de las canciones que integran el último álbum de Jack Johnson: To the sea. Puedes memorizarlas bien, irte a por el título que más te llame la atención, pero lo que sí se puede asegurar es que de la primera a la última son magníficas y te acercan a un pedazo de cantante, personal y con la única ambición de hacer música de playa, para pasar el rato y hacerte vibrar. Qué buen comienzo tiene el álbum con una de mis canciones favoritas: "You and your heart", qué bien va desgranando el resto del disco para llegar a "At or with me", una canción alegre que invita a soltar el cuerpo (que diría mi tía), ponerse unas buenas gafas de sol y beber mojitos al atardecer en la playa [y mucho mejor si el sol se va poniendo a esas horas, aunque claro, todos necesitamos una música más perversa a esa hora ya, ¿o no?].
Este músico hawaiano vive en su isla y no le gusta mucho salir de ella, esa residencia se nota en canciones como "From the clouds" que tiene un discretísimo aire reggae que a medida que avanza, de alguna manera pretende ocultar...

"My little girl" es un dulce susurro con un mensaje muy claro. La canción es breve y con un estribillo muy fácil. Canta algo como...

Hey, little girl
You might not know this song
This another kind of song that you can sing along,
Hey, little girl
Maybe someday
At least that's what all the good people will say

Hey, little girl
Look what you've done You've gonna stole my heart and made it your own
Stole my heart and made it your own


Sé que ha sido padre recientemente, ¿se puede referir a su hija?
"Turn your love" es un ritmo simple y constante. Es la que más cansa por lo repetitiva que resulta y se hace al escucharla.

A pesar de todo, qué americano se vuelve con la canción "Red wine, mistakes, mythology", que es uno de mis títulos favoritos. ¡Qué armónica!

Vuelve la originalidad con "Pictures of people taking pictures", algo repetitivo y alegre, como las olas y el mar que hace de contexto para su música.

"Anything but the truth" es una melodía suave que preludia lo íntimo que nos va a contar... Aquí entramos en contacto con el núcleo duro del disco, como la verdad desconocida que reside en el fondo del mar y que como para cualquier cosa, siempre nos aproximamos, pero nunca llegamos a conocer realmente, quizás porque nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos...o quizás porque siempre somos los mismos...