16 junio 2009

Esperando el milagro

Una de las cosas más excitantes de entrar en una librería o pasear por los puestos de cualquier feria del libro de pueblo es que nunca sabes lo que te vas a encontrar. Las casualidades se dan con gran frecuencia y en ocasiones se encuentran gangas y novelas realmente interesantes.
Fue así como encontré la novela de Macello Fois: Hierro reciente.

La obra aborda una temática como la de unos matones (mafiosos) que perpetran un atraco frustrado con una consigna política...para finalmente derivar en un brutal asesinato en una gasolinera perdida a manos de un pseudo Ted Bundy al que persigue la policía de manera intermitente, sosa e ilógica. Se trata de un thriller que hace equilibrio entre lo coherente y lo hilarante, para finalmente hacer aguas.

Un foco de la acción es Cerdeña (una isla estancada) y todo lo que ello implica frente a la vida continental, más avanzada y como el eterno horizonte de la prosperidad que no se desea cruzar por orgullo (pero que muchos lo hacen huir u olvidar el pasado).

Con este marco, Fois enjareta este vano intento por hacer ver que el lector se traslade a una época en la que todo fue un poco mejor, un momento álgido y que se perdió. Imperios caídos y sólo recordados como ecos de un pasado (el Hierro reciente: periodo final de la edad del hierro) que nos aporta algo así como nada.

La laboriosa intención por parte del escritor por hacernos creibles los dramas psicológicos de los que se nutren los personajes que harían lógica una historia que pierde gas por momentos y su consecuencia es bastante ruinosa.

Novela bastante árida y que sólo destaca por más ruido que nueces...y porque las escenas de sexo son una representación de la sexualidad mediterránea con dudoso gusto.