20 junio 2009

the queen is back (part. 2)

El día 24 de mayo salió lo nuevo de Tori Amos: Abnormally Attracted To Sin, algo que llevaba tiempo esperando, pues en mucho tiempo no le había dado tantas vueltas a un disco como al anterior (American Doll Posse).

El que hace el número 10 en discos de estudio de Myra Ellen es un tanto curioso. Mezcla todo lo que ido aclarando durante todos estos años con formas, estilos y temas de su pasado: una línea muy similar a sus primeros trabajos. Ella misma aclara que la casualidad le llevó a contactar con uno de sus mentores en los inicios de los 90, alguien a quien no veía desde hacía más de 15 años: Doug Morris.

Ahora me hierve la sangre pensar como pensé al principio cuando supe que la pretensión era hacer un disco muy similar a "Little earthquakes". Me pareció muy acertado, pero una vez que ya tengo el experimento entre mis manos, las ideas están bastante encontradas y un poco difusas.

Para empezar, sí, guarda cierto parecido con los primeros discos (pero a ratos); Para continuar, se ha escantillado un poco con el tema del excesivo número de canciones (como viene siendo habitual en ella desde Scarlet´s walk); Para finalizar, se parece un poco en el soserío de algunas canciones del álbum que acabo de mencionar y a The beekeeper (aunque diga lo de soserío, he de reconocer que incluía un puñado de buenas canciones).

El disco en general está bien (en su línea), pero no sobresale tanto como el anterior (mucho más rico, contundente y en el que hacía ilusión ver a una Tori con personalidad múltiple y jugando con unas piezas que sólo un gran orfebre musical consigue empastar, no sólo adecuadamente, sino con maestría).

Destacando alguna canción, podemos hablar de Give, que enlaza con canciones como Winter, Girl o Leather. Un sonido más envolvente y la letra que anticipándonos "So you heard I crossed the line / Do I have regrets? / Well, not yet."

A la altura del tema 8 aparece Fire to your plain y entendemos que comienza lo mejor. Un guiño a la aviación (algo que agradeceré siempre), una serie de juegos en Police me, propios de su -en mi opinión- disco más redondo From de Choirgirl Hotel, que enlaza con la sensual That guy. Fase álgida que cierra con el título del disco Abnormally attracted to sin y que se ve rematada por una pequeña joya como es 500 miles (recordando a Ireland).

A partir de aquí la palabra sería corrección (Mary Jane, Starling o Fast horse) para volver a dar un vuelco hacia el pasado con Ophelia (que tiene mucho que ver con otra canción del disco: Maybe California y que hace alusión a una huida, alguien atrapado en un tiempo pasado y otro futuro -como una promesa-) y Lady in blue.

Ese es el final, si no fuera porque alguien me consiguió un álbum (U.K. Edition) con una canción extra: "Oscar´s theme", sencillamente prescindible, pero que agradezco por mi "afán por acumular".

Novedades: ficha por Island Records, de modo que igual aparece con alguna colaboración de artistas de ese catálogo.
Las fotos (de Karen Collins) son maravillosas, ultrarretocadas, pero resulta tan conmovedora esa frialdad con la que posa que no deja de hacerme enloquecer y reafirmarme en mi fanatismo por ella.

Los vídeos que acompañan a la edición del dvd delatan cómo se ha forjado toda esta historia de "Abnormally Attracted to Sin". Según confiesa la propia Tori, durante el tour del disco anterior, uno de los acompañantes de la banda se dedicó a filmar todo aquello que rodeaba la vida de esta pléyade errante que es la tour crew de un artista. A partir de ese material, Tori comenzó a visionarlo e inspirarse en todo eso como si de una película muda se tratara. Su función fue ponerle la banda sonora y el resultado es el que ya podemos disfrutar: "AATS".

Pena: sigue sin venir a España y se marcha a Rumanía (no lo perdonaré mucho).
Extrañamente entró en la lista de los 100 discos más vendidos en España (hacía lustros que no lo conseguía) y no entiendo muy bien por qué.

VAMP:

Siempre con sus animalitos:

Algún día la veré de esta guisa...y ese día llegará...