03 julio 2009

Entre Reirse CON o reirse DE


regina spektor publicaba far, su nuevo álbum. como muestra la foto de la portada, regina se aferra muchísimo más al piano y se hace más evidente la necesidad expresiva de dos instrumentos: piano y voz. para mí se hace más evidente una influencia capital en su música: Tori Amos. Viene como anillo al dedo porque ambas sacan disco estos días.

esos ojos saltones de un azul intenso no hacen más que provocarte para que mires o para que dejes de mirar, pero nunca pares de escuchar. una sintonía que ejerce como marea que te atrapa en sus redes de acordes y desconciertos. la voz está acompaña a la música con muchísima soltura y alegría (independientemente del tema abordado). esa manera de cantar que parece que va perdiendo fuelle, parece que la música avanza de un modo inexorable y la voz persigue las notas de una manera que en cualquier momento pareciera que va a caer exhausta...nada de eso.

después de un magistral begin to hope nos entrega este far.
es cierto que este puñado de canciones tienen un serio problema. no hay un tramo del disco en el que se empiece a desdibujar lo que es la parte más álgida y la menos consistente. no hay un single evidente. el conjunto del álbum tiene una textura tan espesa y tupida que se nos complica mucho la idea de escoger una canción que sobresalga, porque en sí todo el álbum es precioso.

¿quién se atreve a titular sus canciones como "labios azules", "silla plegable", "el genio de la puerta de al lado"...? solo quien goza de un imaginario personal asombrosamente amplio puede conseguir trasladar impresiones propias hasta que tengan sentido en nuestros oidos, sólo quien ha vivido tantas cosas a su corta edad y está personal y musicalmente bien armada a base de vivencias muy recurrentes y profundas. Alguien que se atreve a dar su paso más personal en un álbum como este: "far" (lejos) ¿lejos de qué, regina?. lejos de lo mediocre y de lo poco auténtico.

ha lanzado el álbum con la canción "laughing with", que entra con un piano más sobrio y siempre alejada de lo que preludiaba con su anterior album.

Regina forever, para revivir el corazón, para darte una sonrisa, para afrontar cualquier cosa echando los cojones necesarios y muchos más... no, no te equivocarás. jajajaja...es muy grande.
mi sintonía de despegue es "folding chair"...hasta nueva orden me quedo con ella.