24 julio 2009

La reina del frío




Otra de suecos.
Hace casi un año dejé de escribir en este blog. He dejado que pasara el tiempo y han ocurrido muchas cosas. Unas buenas, otras no tan buenas. Poco a poco la autora que me disponía a comentar CAMILLA LÄCKBERG ha publicado ya 4 libros de una serie que en Suecia va por 9 volúmenes. Tendremos que esperar, según la propia autora y su editorial en España (MAEVA) hasta abril de 2011 para una nueva entrega.

Llegó por casualidad, un encuentro fortuito e inesperado pero muy agradecido.
A estas alturas he leído los cuatro libros publicados hasta el momento, pero no en el orden que la trilogía exige. El primero en caer en mis manos fue Las hijas del frío (tercera parte de esta serie) y me enganchó el planteamiento tan directo del tema (en la página 2 te presenta los hechos) y uno va avanzando en la lectura hasta finalmente conseguir el final con un tiempo tan bien calibrado como eficaz.
Acto seguido fui a buscar el inicio de toda esta historia: La princesa de hielo, que supone un buen arranque para una serie, aunque siempre se queda corto porque deja flecos para la siguiente entrega (algo obvio cuando desde el principio la intención primera era continuarla). No dejó de picarme la curiosidad. Siguiente asalto fue Los gritos del pasado, el hueco que faltaba para llenar la información que había destripado en la 3ª parte y con la 1ª empezó a cobrar algo más de sentido. Evidentemente sabía cómo podía evolucionar la historia personal de los protagonistas, pero no me esperaba tanto enredo y fanatismo religioso envuelto en una trama policíaca bien construida pero que a veces peca de sosa.
Finalmente llegó la cuarta parte: Asesinato en directo, ambientada en el mundo de la televisión y los realities que, mezclándola con clichés de asesinos en serie, trata de dar una vuelta de tuerca a su modo de hacer literatura y construir las historias. Läckberg en esta ocasión acierta con el hecho de llenar la obra de materia narrativa, pero se echa en falta la destreza y habilidad precedentes para manejar un solo núcleo unificador que haga de enlace entre dos líneas narrativas tan dispares y en un principio poco relacionadas. Más tarde la conexión se revela, pero es tan facilona que uno no llega a creérselo. Sin duda, es el libro menos brillante de esta serie de (por ahora) cuatro partes. Confío en que la 5ª vuelva a depegar y su protagonista femenina (Erika) le robe algo de protagonista a Patrick.