01 marzo 2007

Estaba escrito

- Nos enfrentamos a un bebé que se encuentra no muy lejos de nosotros: general Arbó, prepara una expedicióncon carros de guerra que yo dirigiré hacia Awn para ver con mis propios ojos a esta pequeña criatura del destino...
- ¿Va a ir el faraón en persona?, dijo Jomini sorprendido.
- Si no salgo yo para defender mi trono, ¿cuándo lo haré? Vamos, en marcha, ya ha empezado la batalla entre Keops y el destino.

es un caso extraño.
este libro llegó a mí por medio del típico regalo que incluyen muchas revistas para captar lectores. en realidad no me interesaba nada el libro, pero la revista -por eso la compré-. finalmente, tras tener el libro aparcado en la estantería y cogiendo mucho polvo, me decidí a leer el libro. ha sido una... sorpresa (?).

la maldición de RA. Keops y la gran pirámide es un libro escrito hace ya mucho mucho tiempo por el egipcio naguib mahfuz (que para quien le gusten estas cosas, fue premio nobel en 1988). ha sido un autor muy dedicado a la filosofía y a la historia. de hecho sus dos vertientes narrativas discurren por esos cauces. el caso de la novela que cayó en mis manos trasciende por la segunda vertiente.

el sabio qaquimna augura al faraón (keops) que la IV dinastía de faraones a la que pertenece no hallará sucesión en la figura de su hijo rejaef. el que está llamado a sucederle es el hijo del sacerdote de awn...el hijo del gran faraón es el primer interesado en zanjar esta situación cuanto antes.

la historia se perfila como un periplo por egipto, nilo arriba, nilo abajo...pero hay que advertir que es un libro ABSOLUTAMENTE PREVISIBLE, que adopta formas de parábola para instruirnos, que utiliza las casualidades vilmente, que no se demora en explicar situaciones ni oculta datos...en fin, que como literatura goza de una ligereza en su base tan discutible como confusa.

discutible porque no me atrevo a machacar a este libro. ¿por qué? todavía no lo sé, pero he podido leer con atención este libro, seguir esas parábolillas con tufillo bíblico (que para un esforzado agnóstico como yo ya es es suficiente penitencia) y esos nombres imposibles que no sabías muy bien a qué género pertenecía el personaje. Jana (es un hombre), Rahdde (una mujer), etc...

es una obra que se deja adaptar muy bien, cinematográficamente hablando. el que lo intente tendrá suerte...ya lo dice RA...




¿Qué era aquella esclavitud llamada obediencia? ¿Quién era ese tirano opresor al que llaman deber? ¿Qué significaba ser príncipe y qué ser esclavo? Aquellos nombres le subyugaban y le sumían en un abismo de dolorosa desesperación.