02 julio 2007

Aquellos ¿maravillosos? años


La misma diferencia y otras historias fue un cómic que llegó a mí por pura casualidad. De repente alguien me lo puso delante y dijo "Te lo vas a llevar". Empecé a hojear las páginas por encima y me encantó la tipografía (muy redondeada, hasta llegar a imitar los trazos de una persona sobre el papel) y es la historia de dos jóvenes amigos que se van haciendo mayores, que van saliendo de casa...y ven cómo sus compañeros y ex-compañeros emprenden vuelo. Abandonar el feudo de la adolescencia y los primeros 20 para incorporarse a otra juventud: de los 25 a los 35.

Llama la atención esa curiosa manera de enfocar un tema como el de "te estás haciendo mayor"y ves que la gente que estaba contigo en el instituto crece y consigue cosas...y empiezas a tener edad de ir consiguiendo cosas tú también.

Es cierto que el dibujo que nos propone Derek Kirk kim se aleja totalmente de los trazos que se dejan ver en una novela gráfica más estandarizada (y con clara intención de convertirse en obra de culto tipo Clowes o Tomine), pero su efectividad radica en lo entretenido de sus imágenes (con momentos muy "teenager") y una progresión de la acción controlada más con mano cinematográfica que literaria.

El texto no es nada rígido, al contario, se amolda al cuadro de la imagen de cualquier manera, pero siempre sometido a la línea de progresión del diálogo.


La misma diferencia y otras historias es altamente recomendable. No es la gran obra, pero no tirarás el dinero. Además, tiene un cierto olorcito a verano de interior...