09 octubre 2010

Todo por la audiencia


Con motivo de las declaraciones de la amante de Fran Álvarez, marido de la "Princesa del pueblo", se ha levantado un revuelo en el país y ha dado lugar a una evidente lucha entre dos cadenas privadas con métodos y actitudes de dudosa ética. En el caso de Antena 3 parece que le cuesta diseñar su parrilla y hacer que los espacios que programa le funcionen. Estrena series pero pocas pasan a ser un éxito masivo, mientras que Telecinco consigue mantener el tipo y hacer que sus ficciones, con una previa campaña publicitaria abrasiva y demoledora, surtan efecto o por lo menos consigan excusas para mantenerlas en emisión. Muchos de sus productos pueden funcionar, otros quedarán suspendidos a las pocas semanas de emisión (gajes del oficio).

Antena 3 ha sacado las garras (y en particular la productora de uno de sus programas estrella) y hace todo lo posible y lo imposible con el objetivo de proteger su noche de los viernes. Desde que se pusiera en marcha la versión nocturna (Deluxe) del programa que conduce Jorge Javier Vázquez, DEC no ha podido hacer mucho. Cantizano y su antiguo "encanto" ya no son suficiente gancho para estar frente al televisor, la Patiño y su vena hinchable no dan para más coñas y mucho menos la "amistad" de Chelo García Cortés con la malaya I.P. no son suficiente reclamo para el público. Parece ser que han cedido el protagonismo a la frescura y el despiporre del programa de la cadena italiana y por ello han sacado toda la artillería pesada para derrocar a la que consideran el buque insignia de ese programa: la Esteban.

Todos parecen ir a por Belén Esteban. Quieren dejarla fuera de combate sí o sí y parecen haber elegido un buen momento para asestarle un nuevo golpe: más contenta de lo normal, estrena documental y ocupa portadas por estar serena y relajada.
Hace poco comentaba con un amigo "hay que ver que cuando parece que ésta (B.E.) está tranquila, le sacan algo que la hace estallar de nuevo". Al hilo de la retahíla de programas que se han hecho con el documental "La princesa del pueblo" y su consiguiente audiencia, el programa de Cuarzo ha decidido plantar cara y marcar con una cruz su objetivo al que van a derrocar caiga quien caiga (no olvidemos que la productora de DEC pertenece a AR, programa en el que la Esteban se hizo fuerte y decidió abandonar ante la oferta de "Sálvame"). Un galimatías de conexiones y una redes que hacen que realmente las buenas intenciones brillen por su ausencia y la sensatez sea una virtud que cede ante la maldad y las artimañas para derrocar al contrario.

La infidelidad de su marido ha sido tan aireado y comentado durante esta última semana que las productoras ya se rifaban sus declaraciones. El chaval, que nunca había estado en un plató de televisión, acudió gratuitamente (rechazando un talón de medio millón de euros) para tratar de, según él, "salvar su matrimonio y pedir perdón a su mujer por el daño causado". En un principio uno no entiende muy bien este tipo de ofertas, pero llaman poderosamente la atención. Nada es gratis y no se ofrece esa cantidad de dinero así como así.

Los resultados ya se veían venir. Según fórmulatv.com:

AUDIENCIAS VIERNES 8 OCTUBRE

'Sálvame deluxe', con Fran Álvarez, supera en casi 15 puntos a 'DEC'

[...]
'Sálvame deluxe' batió anoche su récord de temporada con la presencia en plató de Fran Álvarez. Casi 3 millones de espectadores (2.945.000) estuvieron pendientes del relato de los escarceos amorosos del por ahora marido de Belén Esteban. El programa de Telecinco cosechó una cuota de pantalla del 23,3% frente al 12,1% (1.424.000) del viernes pasado, de modo que gana 11,2 puntos y y más de 1,5 millones de seguidores. El programa 'DEC' de Antena 3 volvió a sentar en su plató a Arantxa Contreras, la amante de Fran Álvarez, sin embargo, este viernes la audiencia prefirió escuchar las palabras de arrepentimiento del marido de Belén Esteban. 'DEC' cayó por debajo del millón de espectadores (958.000) con un discreto 8,4%. Antes, la cadena programó sin éxito una versión exprés del programa. El resultado: 6,1% (1.084.000). El viernes anterior, el espacio de Cuarzo obtuvo un buen 15,6% con más de 1,8 millones de telespectadores.


A pesar de que la entrevista de Fran Álvarez era aburrida, tediosa, inestable... obtuvieron su resultado. Algo que evidencia que las productoras que están implicadas en esta pugna de audiencias conocen muy bien el material que tratan y el objetivo es el mismo. Ahora puedo entender que esa cifra que en un principio parecía desorbitada (medio milló de euros) ahora está justificada. A Telecinco, lo mejor de todo, es que esta noche le salió gratis y machacó (a nivel de audiencia) a su competidor más directo. Hablando de machacar, DEC se decidió a sentar a la amante del protagonista de "Sálvame Deluxe" y masacrar su vida, su matrimonio, etc... En fin, veda abierta, momento de cazar a la presa.

Ah, y no nos olvidemos de que quien más audiencia tuvo fue TVE1 con un partido de fútbol de la selección española... Eso es otro gran tema, jejeje...