21 junio 2007

La caja de Tori



American Doll Posse es el nuevo disco de Tori Amos. Tras el punto de inflexión que supuso la aparición de Strange Little Girls (2001), un disco de versiones que servía para cerrar un contrato discográfico y emigrar a otra compañía en la que las cosas no resultaron como esperaba, todo parecía indicar que la música de Amos iría por otros derroteros (recordemos sus inicios punk en los 80).

El disco resultante de Sony a Warner fue Scarlet´s Walk (2003), algo que sorprendió a muchos por la diversidad de las canciones y la densidad de las mismas. No obstante, a pesar de que el disco fue bien recibido, se catalogó como una obra de transición en la discografía de la pelirroja. Superada esta fase (iniciada con ganas) y una gran gira incluida, vuelve cual hija pródiga a Sony.

De este modo, de vuelta a casa, algunos concibieron su siguiente álbum The Beekeeper (2005) como una continuación del anterior, pero un poco más elaborado. El cuidado se puso en la selección de las canciones y la división del disco en 6 partes: "desert garden", "rock garden", "elixirs and herbs", "the orchard", "roses and thorns" y "the greenhouse". Sin duda fue un disco muy sensorial, un acabado muy orquestal, muy parcelado en lo que a ritmos y temáticas se refiere. Así, más como abeja que como apicultora, Tori consiguió crear su propia colmena que se llenó de aromas, sabores, texturas...y que le devolvió un poco el lugar que parecía estar perdiendo.

Sin embargo, The Beekeeper hacía presagiar que la Tori Amos que en 1991 (con Little Earthquakes) empezara una personalísima carrera y con un arranque fulgurante había ganado en personalidad, había instaurado su estatus como referente para las cantautoras femeninas, pero se había acomodado. Ahora el concepto parecía ser menos brillante, pero igualmente efectivo, aunque quizás sólo para sus fans.

Y entonces llegó AMERICAN DOLL POSSE (2007)...

...y hemos recuperado a la Tori Amos no sólo con personalidad (hasta 5 apreciamos en este álbum) sino con una presencia y una actitud arrolladora.

American Doll Posse es como una pequeña fiesta en la que se dan cita diferentes personajes. El alterne entre todos es lo interesante y lo complicado a la vez. Dar cabida a diferentes perspectivas requiere coherencia y generosidad, ingenio y virtuosismo. Cualidades que ella posee a raudales y, en este caso, ha valido la pena la espera.

Ha agotado el tiempo del disco (78m:55s), ha dado cabida a la belleza, la historia, la ciencia, la política...y se ha inspirado en diferentes personalidades femeninas esculpidas en el partenón ateniense. Abre su gira europea en Roma (y no en Amsterdam, como de costumbre). Visitará Ucrania o Polonia (y no España, que es que ya manda huevos).

Para poder llegar mejor a fans y curiosos ha estructurado una web acorde con el momento, ha creado blogs para las 5 mujeres (que ellas mismas actualizarán durante la gira) y las ha fotografiado resaltando sus atributos, cual divinidades griegas, con unas fotos tan logradas como expresivas.

La razón de la importancia de la salida de este American Doll Posse radica en el hecho de que equipara la calidad musical y artística de este trabajo al de sus grandes hitos anteriores. Un disco al nivel de otros tan celebrados como Little Earthquakes y guarda similitudes más evidentes con Under The Pink o From The Choirgirl Hotel.

Más complejo, más estilo, más rockero, más salvaje, más original y fresco…más Tori.

Me agradó un comentario de La Loca de la Casa que manifestó que junto con Feist, el disco de Tori Amos es ya el disco del año. No soy el único…y serías un inconsciente si no te dejaras seducir por estas 5 mujeres que nacen desde una misma. Algo que se hace extensible a la complejidad de cada uno de nosotros. ¿O no?