01 febrero 2007

ENTRE MIL DUDAS

Cuando uno va a ver una película sobre la que ha escuchado cómo crítica y público se ponen de acuerdo en el resultado, no se puede más que pensar que pasará (gustosamente) por taquilla para deleitarse con el resultado.
A priori el reparto me atraía, especialmente Cate Blanchett y Gael García Bernal (que más que un papel tiene un cameo). No obstante, hay que destacar las sorprendentes Rinko Kikuchi y Adriana Barraza, además de la solvencia del guaperas Pitt. Creo que sus papeles destacan especialmente y se entienden mejor porque están más presentes en el film y sus personajes son mucho más exhibidos al tener un recorrido más largo en la película.
Como ya he escrito en otros blogs, no me gusta que me decepcionen cuando hay expectativas creadas tan fuertes. Expectativas, marketing, premios ¿? ¿El culpable soy yo? En parte sí, pero en parte no, pues no soy directamente responsable de lo que se ofrece. Dado que lo que se ofrece es ese resultado, necesito expresar mi punto de vista sobre lo que se está narrando -ya que he pasado por taquilla-.

Si nos centramos en la filmografía del director, Amores Perros (primer film-boom de Iñárritu) me encantó. Una obra menos pretenciosa y mucho más contundente. Por ello, en su conjunto, se me antoja mejor película.
21 Gramos pretende bloquear el centro del espectador, sin grandes alharacas, con brillantes interpretaciones que demoran el ritmo de la historia y hace que gravite en el ambiente ese halo de desesperación que sufren los protagonistas.
Babel realiza su disertación, o denuncia o exposición, de lo que es la incomunicación, la violencia, la desubicación en que se encuentran las personas en situaciones límite y lo frustrante que resulta derribar el muro que dista entre el deseo de expresarse frente a la firme intención de no escucharte. (No sé si es lo que pretende mostrar, pero es lo que me ha quedado claro a mí).
La idea puede ser buena, pero con Babel tengo mis dudas. Salí del cine concibiéndola directamente como Alatriste, condensar 4 historias (como 5 libros en esta última) en un metraje excesivo que hace que todo quede un poco deslavazado -las historias no tienen un elemento que las relacione ni de una manera expresa ni por vías digamos "ingeniosas"-, las historias tienen un impacto desigual y, en ocasiones, resultan previsibles.
No es que no me haya gustado, sino que la película se centra tanto en extremos que me parece que llega a regodearse. Por eso tengo mis dudas, y normalmente no tengo dudas al decir si una película me ha gustado o no.
¿Algo decepcionado? No tanto, pero sí me la tomo con ciertas reservas.