23 mayo 2007

De Soledades, Incomunicaciones y Otras Frustraciones...

ADRIAN TOMINE es mi último descubrimiento cómico (de cómic, no de comedia). Me ha encantado su obra Rubia de verano, que no es más que una recopilación de 4 historias que tienen en común la exposición de deseos frustrados de personas poco comunicativas o con grandes dificultades para las relaciones sociales.

Tomine destaca en esta obra por su cuidado orden en cada historia que narra y por tener perfectamente calibrado el calado de cada una de las partes que componen la totalidad de la obra. De entre las historias que componen esta obra destaca la última (Amenaza de Bomba) en la que es más palpable el ejercicio de estilo al que ha sometido el hilo narrativo (que a nivel visual y literario suele ser extremadamente estable). La propia historia del protagonista, "Scooty", tiene tres flancos abiertos: una chica, un amigo y el típico abusón gilipollas de instituto. Todo ello nos servirá de guía en esta historia que enlaza directamente con la temática de toda la obra: ¿qué se siente cuando a quien quieres que te vea le resultas invisible?.

Tomine ha hecho progresar las hisotrias de forma muy pausada, con gran rigor en la narración y se muestre muy preocupado por el grueso de su mensaje-idea.

Es cierto que hay dos referncias a Clowes absolutamente ineludibles. En primer lugar la ilustración y la organización de la tira gráfica recuerdan MUCHÍSIMO a él (tal vez es una de las razones por las que le he dado una oportunidad a Mr. Tomine, todo hay que decirlo). Y precisamente porque recuerdan mucho a él se echa en falta algo muy muy importante para que una obra de estas características sea inolvidable: EL SENTIDO DEL HUMOR. Para mi gusto en ocasiones es un poco soseras y te asalta la idea de lo que podría haber hecho Clowes con esa historia.
Sin embargo, nada se compara al tacto de ese papel de periódico reciclado, con la tinta bien fijada, sirviendo de soporte para un escritor en crisis (Alter Ego), una rubia enigmática (Rubia de Verano), una teleoperadora recién despedica (Escapada a Hawai) y una crisis teenager (Amenaza de Bomba).

Pásate por la librería más cercana, pídelo, hojéalo y tú mismo. Yo ya he empezado otra obra suya: Sonámbulo y otras historias.