24 mayo 2007

Nadie más que tú...


Como no podía ser de otro modo El Mundo publica una encuesta hecha por Antena 3 en la que se da a conocer la elección de "El Español de la Historia".

En primer lugar leí algo parcecido acerca del Reino Unido, en donde eligieron a la Reina Isabel II como la más in -premio recogido por Helen Mirren, a quien le acaban de dar un Oscar por interpretarla- y la personalidad british más influyente fuera del país fue a caer a David Beckham.

Emulando este concurso, tratando de dar un giro hacia lo más patriótico y para que desarrollemos cierto afecto hacia la bandera española y nuestra nacionalidad, se ha creado esta encuesta. Dicen que llevan cuatro años haciéndolo, pero lo cierto es que no he tenido conocimiento de ello hasta hoy.

La Reina Sofía estaba en esa clasificación (número 4 concretamente) esta vez sin su Familia Real griega -a quienes en gran parte mantenemos gracias a nuestros impuestos-. Al igual que la Reina estaba Picasso, Cervantes, Colón, Adolfo Suarez, Santa Teresa...pero de nada les ha valido contra el Rey, ese insigne personaje, que con mas gallardía que el Cid se plantó frente a Franco (una vez fiambre, claro está) y decidió que iba a hacerse un proceso de transición hacia un estado democrático, pero con una Monarquía al frente. O sea, el calentamiento de cabeza para políticos, pero como personalidad más influyente el Monarca y su pléyade. Esto puede leerse como "yo no me pringo en el NO a la guerra, pero soy importante".

Hace bien poco hablaba con una compañera de trabajo sobre este tema. Un referéndum para la Otan, pero no para que los españoles determinen la forma de gobierno que quieren. Es decir, que el sistema de Monarquía Parlamentaria que mantenemos (para que los Reyes y esas cosas tan barrocas vivan del cuento, sin dar un palo al agua y pariendo como conejas) no se consultó a nadie, fue impuesto. Esa lección sí que parece que se aprendió muy bien del caudillo.

Quiero saber, ¿qué hizo exactamente el Rey de meritorio para que esa transición fuera posible? ¿qué sucedicó realmente en ese proceso? ¿por qué abdicó el padre de ese modo tan precipitado? ¿por qué toda la prensa europea critica a sus monarcas y en España no se dice ni pío? ¿no es un poco cansado que se resalte siempre su mérito en ese proceso? ¿por qué va tanto a los toros y nunca da opiniones acerca del terrorismo o la guerra?

Por cierto, el propio diario inicia una encuesta propia entre sus lectores: ¿cree usted que el monarca es merecedor dicho título? Cuando lo miré el 17% opinaba que SÍ, mientras que el 83% decía que NO.

Ah, que conste que no es que esté en contra de la nobleza como tal, pero prefiero gente como Tita Cervera, que pasa de extasiarse con un Picasso a encadenarse a un árbol (recordad: ¡No a la tala! ¡No a la tala!) como quien cambia de camisa. Por lo que las malas lenguas comentan, LetiZia será nuestra Tita, seguro que consigue dinamitar esa institución desde dentro.

Saludos muy muy regios, desde el aire.