31 mayo 2007

Música para tus oídos


Chuck Palahniuk nos acerca a través de Nana a un tema que de vez en cuando aparece, la muerte súbita de los bebés. A lo largo de la novela el tema se revela como algo demasiado triste y violento para seguir leyendo, pero tan importante que se hace imposible evitar leerlo.

Un periodista (Carl Streator) investiga acerca del tema de muertes de bebés en la cuna. A la luz de varios casos ocurridos en el momento en que él prepara su reportaje, observa puntos en común en las diferentes familias que han padecido esta pérdida violenta. En ellas siempre aparece un libro de poemas y nanas infantiles.

El periodista da palos de ciego hasta que consigue atar cabos y concluir que los niños mueren al recitarle un poema en concreto. Un poema que nació como canción sacrificial africana y que tenía como función ser algo así como una medida de piedad drástica en épocas de hambrunas, sequías...y conseguía matar para evitar que los niños que nacían tuvieran que padecer todo lo que estaban padeciendo los adultos. Una triste forma de evitar sufrimiento: destrucción selectiva.

Al protagonista de la novela de Palahniuk le sucedió ésto con su hija pequeña y también con su mujer. El poder de la nana es capaz de matar a la persona sobre la que se proyecta, de este modo asistimos aun poder erradicado en la voz y del que no se puede escapar. En un principio sólo es escuchar el recital, pero después, cuando quien conoce la canción la sabe usar, no necesita ni recitarla en voz alta ni que la persona a la que va dirigida esté presente. Con proyectarla basta...

¿Y si se pudiera dominar el mundo sólo a través de la canción sacrificial? Una nueva forma de dominación es la que se vislumbra en esta historia: "Cuando alcanzas poder, siempre ansías más".

Un libro que parte de una premisa muy básica, pero que complica toda su estructura al anclar el funcionamiento de su engranaje en las formas y actitudes con las que sus personajes se enfrentan y afrontan este poder.

La novela se desarrolla en el momento en que se inicia el periplo por librerías y bibliotecas del país para eliminar los ejemplares que contienen dicha nana. Paralelamente se trata de encontrar el "Grimorio" o libro de conjuros que permitirá eliminar el don adquirido por los que no pueden olvidar la canción.

Sin embargo, el dilema se plantea en cada página, en cada actitud de cada personaje: ¿eliminamos nuestro poder o tal vez buscamos más?



Y si quieres conocer algo más de Palahniuk entra aquí.