21 mayo 2007

El alma está en el olfato...y todas sabemos que los hombres tienen un pésimo olfato

Acabo de terminar Las ovejas de Glennkill. En el trabajo ha sido uno de los libros más comentados, unos lo han aparcado, pero otros le hemos hecho un hueco entre nuestras preferencias.
De entre los descubrimientos que he tenido con este libro, el primero, y me gustaría resaltarlo desde YA, es el de la editorial salamandra, que hace tiempo no le hacía mucho caso y ahora me parece que tienen un catálogo muy muy cuidado y que sus autores merecen mucho la pena. Sin ir más lejos ya le he puesto a puntería a Mark Haddon, que en breve caerá.
La editorial salamandra es la que edita a Harry Potter y sus aventuras, lo cual significa que la mayoría está familirizada con ella.

De entre la nómina de autores y autoras de salamandra, destaca Leonie Swann, una alemana que durante su estancia en París escribió una novela sobre un rebaño de ovejas en Irlanda y lo que les sucede justo al comienzo del verano.

El encabezamiento de la historia viene dado por un gran esmero en la presentación de los personajes de la historia. Los usualmente llamados "Dramatis Personae" -tan propios de nuestro teatro aurisecular-, en esta novela se llaman "Dramatis Oves" y él desgrana como en el Siglo de Oro las características más importantes de cada uno de los personajes (en este caso ovejas) que desfilarán por la obra.

El punto de arranque se sitúa en el momento en que el rebaño encuentra a su pastor muerto, con una pala clavada en el estómago, en la loma de la pradera donde pastan. Al principio el nerviosismo, después la histeria y más tarde la calma se apoderan de las lanudas.

La primera en examinar el cadáver fue Miss Maple, cosa que no hizo por gusto. Con el sol estival irlandés, George ya había empezado a despedir un hedor que bastaba para darle escalofríos a cualquier oveja. [...] Maple se atrevió a acercarse más, observó la pala, olisqueó la ropa y el rostro.
- ¿Y bien? - inquirió Mopple The Whale, que ya no soportaba la tentación. No se le daba bien soportar ninguna tensión.

- Está muerto -aseguró Miss Maple, lacónica. Acto seguido miró en dirección al camino-. Debemos estar preparadas. Tarde o temprano vendrán los hombres. Hemos de observar lo que hacen, poner atención a lo que dicen. Y es preciso que no parezcamos sospechosas, todas amontonadas. Debemos comportarnos con naturalidad.

Tras establecer un consenso, deciden que ha de hacerse justicia y que semejante crimen no puede quedarse impune. Todas balan "¡¡¡Justicia!!!" y no descansarán hasta encontrarla.

Merece la pena hacerse con este libro. Leonie Swann crea un libro divertido, ocurrente y con un enfoque original e inteligente al mirar la estirpe humana.