08 mayo 2007

La ciudad no es tuya

Una compañera de trabajo me comentaba de su error a la hora de entrar en una cafetería en la que la única opción de prensa era el ABC -ya podemos percibir el tipo de cafetería que es-. En ella escribe una ilustre y querida pluma (muy sevillana, of course), sí, el de gatos por aquí, gatos por allá...un animal que si lo sostienes como él en la cubierta de sus libros gatunos, con rancia expresión, hasta da cierto caché.

En su artículo carga contra turistas y guiris en general (y en particular con los que hacen turismo barato y no son "high class"). Esta mente tan lúcida sostiene que estas visitas están convirtiendo a la ciudad en algo así como un decorado de cine y, en consecuencia, a los aborígenes hispalenses en mero atrezzo. Deduzco que prefería los Tussam [la compañía de autobuses urbanos de la ciudad] a toda velocidad por la avenida (si se le podía llamar avenida) haciendo peligrar la vida de los peatones y la catedral más negra que el ollín.
Es cierto que la ciudad recibe más visitantes cada vez. Pero no sé si estoy equivocado, leía hace un par de meses que la fuente de ingresos de la ciudad es un 21 % industria y un 70 % servicios (léase lo derivado del turismo). El porcentaje restante son, cómo no, funcionarios. Y , digo yo, que no es posible mantener ese altísimo nivel de servicios ofertados si no hay demanda (y Sevilla y sus sevillanos no son capaces de dar respuesta a ese volumen de "servicios").

Los que conocemos Fnac sabemos de qué hablamos. Sin embargo este intrépido articulista comenta que en toda la avenida hay sólo una librería (deduzco que es la que está apostada en la Puerta de Jerez y la misma que tiene el antiguo Teatro Imperial). Parece un poco de guasa si no supiera de qué estamos hablando. El que escribe trabajó en esa librería y puedo certificar que laboralmente fue una experiencia abominable, una jornada partida, de diez horas por un poco más de seiscientos euros. Sin duda, los felinos dan para ganar mucho más.

La avenida peatonalizada, el tranvía, el metro...y la Fnac configuran otra Sevilla, otra alternativa. Especialmente para los que no somos devotos de pasos de Semana Santa, que repelemos la Feria, el rebujito y el casposo tópico de en Sevilla hay que morir. Son alternativas, especialmente para sevillanos de Sevilla y sevillanos no de Sevilla que no están interesados en gente como usted.
Este choque tan divertido entre el aceitoso sevillano tradicional y el modernuqui tiene su máxima expresión en las quejas de los primeros, pura caspa tradicional que se queja por todo, pues si no se materializa el tópico (charanga y pandereta) no está contenta. El resto hace oídos sordos y, por lo que veo, en ocasiones actúa.


Aparte de eso...seguro que pronto te vemos firmando en eso que tú llamas Fenás. A ver si nos describes la experiencia cuando llegue el momento.

Sin duda, algo que me ha parecido dramático, es que el señor no encuentra a sevillanos en la pescadería. ¿Qué tipo de sevillanos busca? ¿Los vestidos de domingo? ¿Maruja ordinaria gritando? ¿Sevillita capillita? ¿Duquesa incombustible? ¿Torero de toda la vida? Mi consejo es que para calentar motores se pase por la Anselma...Ah, lástima, no es posible tampoco, porque a ella le dan de comer los guiris baratos...¿El/la pescadero/a de dónde era? ¿De Irak?

No sufra, siempre le quedará el Rocío.