15 julio 2008

La levedad o el peso (2ª parte)


Esta viene a ser mi última reseña de un libro desde hace...no sé, mucho tiempo. Es cierto que recomiendo este libro por dos razones básicamente. La primera es que plantea una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez (y siempre con respuestas muy aceptables, sea cual fuera tu postura). La segunda es que el libro es un intento (a mi entender fallido) de dar una respuesta solvente, graciosa, acertada...a esa cuestión.

Empecemos por la cuestión. ¿Qué harías si vas al médico y te dicen que te quedan 30 días de vida (días arriba o abajo)? Esta cuestión se la plantea mucha gente en su vida, especialmente cuando ves la muerte de cerca. Ver la muerte de cerca no implica salvarse por los pelos de una situación extrema, sino el hecho de ser realmente consciente de que existe, que la vida es maravillosa, pero que en algún momento nos habremos de marchar. Se trata de una sonrisa a la vida, quizás un guiño grotesco o de mal gusto, pero que nos hace reparar en todo lo que tenemos y que en un momento u otro lo perderemos. Ese guiño tan particular es indispensable para que en cualquier momento se empiece a valorar lo que se tiene y acabar por concluir que lo malo y lo bueno hay que pasarlo. Veo algo muy bueno en todo esto. Las cosas buenas duran poco (dicen los pesimistas muy a menudo), pero lo positivo es que las malas también tienen su fecha de caducidad. Disfrutemos, pues, mientras podemos.

La segunda parte de esta entrada viene dada por el intento de C.S. Richardson por abordar este tema. Es cierto que la premisa de la que parte es buena; más que buena es un arranque perfecto. Pero lo que descubres a medida que te adentras en la historia es que se queda en un puñado de buenas intenciones, ideas manidas y demasiado trilladas. Quizás no sea lo mejor que puedes leer, pero entretiene y se lee de un tirón. Además, en cada uno de los pasajes nos identificamos con los dos personajes centrales (y casi únicos) porque a la hora de viajar, en cualquier tipo de viaje, nos hemos de poner de acuerdo con una o varias personas. Eso da lugar en la obra a situaciones divertidas, muy reflexivas y a veces asombrosamente cotidianas.

...y ahora...¿qué es lo primero que harías si fueses consciente de que comienza la cuenta atrás para una despedida definitiva?