07 julio 2008

Más allá de Indiana...Jones


He oído un montón de críticas negativas sobre esta película. Los que conocimos las aventuras de Indi hace años (yo lo hice en los 90), cuando la saga ya había cesado y se anhelaba una continuación que no llegaba. Supuse que nunca sería así, aunque no me desconsolaba puesto que la historia ya estaba cerrada para mí.
Mucha gente consideraba (además del estudio) que había que dar un aldabonazo a la serie para zanjar la vida y la imagen de un personaje que ya ha pasado al imaginario colectivo de diferentes generaciones. Ahora se ha llevado a cabo, después de 15 años de intentos frustrados por continuarla y guiones de toda índole y pelaje que han provocado las más rocambolescas especulaciones.

Ha pasado mucho tiempo y por fin he visto la última aventura de Indy. Contrariamente a lo que opina todo el mundo: "Me ha gustado mucho". Es cierto que tiene cosas un poco alejadas de las tramas anteriores, que se han filtrado elementos más propios de "Expediente X" que de la propia historia del arqueólogo, pero merece la pena.

Para evitar el doblaje, la ví en versión original. Fue reconfortante escuchar las voces originales y especialmente la de un personaje que me encantó: Irina Spalko, la mala malísima, interpretada por la siempre efectiva Cate Blanchett.
Traiciones, dobles traiciones, persecuciones, elementos selváticos, hormigas gigantes carnívoras, saltos increíbles en los tanques...todo muy fantástico, pero no era menos fantástico perseguir el cáliz de Jesuscristo y, además, encontrarlo.
Una de las escenas que más chocó fue la de la selva y el ir y venir de la calavera de cristal. Me pareció un poco larga, pero debía ser así. El cine que se hace hoy día es precisamente eso, espectacular: Misión Imposible, Transformers (tiene algo de esta peli, no sólo a Shia Labeouf)...y todas las vetas que la unen a las pelis más "mainstream" de corte adolescente. Entiendo el propósito (enganchar a público nuevo, nuevos fans de la saga) a pesar de tener descontento a los más fieles (algo que los responsables de la peli obviaron, pues sabían que iríamos a verla).

Harrison Ford es y sigue siendo Indiana Jones.
Shia Labeouf es el toque cómico y ¿una posibilidad de continuar la saga? (espero que remota, como muestra el detalle final del sombrero).
John Hurt tiene un papel un tanto extraño. A estas alturas entiendo que le haya hecho ilusión participar, pero los responsables de la peli no necesitaban tanto renombre por parte del actor para un papel tan secundario. Algo parecido ocurre con Jim Broadbent.
Cate Blanchett, nombre, renombre y carácter para un personaje divertido, contundente, muy bien manejado y mejor resuelto.
Karen Allen (Marion Ravenwood) ha sido recuperada desde la primera entrega de la serie, algo que a nivel narrativo ayuda a cerrar el círculo de una manera elocuente.

Pasen y vean, posiblemente la última entrega del Doctor Jones.
Se admiten opiniones...